Ir Arriba

Inicio

Ola de calor 'cocina a fuego lento' a capitalinos

Ola de calor 'cocina a fuego lento' a capitalinos

Ola de calor 'cocina a fuego lento' a capitalinos
El funcionario recordó que este año el nivel más alto se registró el 30 de abril con 32.2 grados. Foto: SUN
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
El termómetro en la Ciudad de México llegó a los 30 grados celsius y especialistas previeron que el calor aumente en los próximos días hasta llegar a 32 grados.

Ayer se registró una temperatura máxima de 30 grados a las 14:30 horas y el promedio durante la mayor parte del día fue de 29 grados centígrados.

El meteorólogo de la Secretaria de Protección Civil, Juan Manuel Cerna, indicó que la temperatura estará por encima de los 28 grados durante este fin de semana y subirá durante la semana entrante, por lo que los días lunes y martes próximos habría más de 30 grados centígrados y será hasta el jueves cuando haya lluvias.

Indicó que estás temperaturas están “ligeramente arriba” de los promedios que hay en el mes de mayo, pero no hay pronósticos de que se rebasen los máximos históricos.

El funcionario recordó que este año el nivel más alto se registró el 30 de abril con 32.2 grados.

El meteorólogo Jaime Albarrán previó que durante la siguiente semana y media continúe la sensación térmica elevada en la capital.

“Las temperaturas pueden estar oscilando entre los 30 y 32 grados de temperatura máximos y la mínimas entre los 14 y 16 grados Celsius”, explicó el especialista.

En esos días, durante la tarde noche se registrará formación nubosa y además habrá algunas precipitaciones.

El experto recordó que en este mes se registran temperaturas muy elevadas y será una temporada muy calurosa, pero pronosticó que no se alcanzará la temperatura máxima que se presentó el 9 de mayo de 1998 de 33.9 grados Celsius.

Emiten recomendaciones.

Ante el calor reciente, la secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México llamó a no realizar ejercicio en espacios expuestos al sol, en especial de 11:00 a 15:00 horas, ya que podrían sufrir quemaduras en la piel, así como golpes de calor e insolación.

Ante la condición en la que se mantiene la contingencia ambiental sugirió tampoco realizar actividades al aire libre de las 13:00 a las 19:00 horas.

La secretaría, encabezada por Fausto Lugo, llamó a los ciudadanos a no exponerse por largos periodos al sol, usar bloqueador, gorras, sombrillas, mangas largas y gafas oscuras.

Además, beber agua constantemente aunque no se tenga sed, evitar las bebidas endulzadas y el café, así como vestir ropa de colores claros, no dejar a niños o mascotas dentro de un automóvil estacionado ya que pueden correr grave peligro de sofocación.

Indicó que hay que acudir al médico ante síntomas de insolación como palidez en la piel, sudor en exceso, dolor de cabeza, agotamiento agudo, debilidad, o vómito.

También acudir ante un doctor si se presentan indicios de golpe de calor como temperatura corporal mayor a los 39 grados, piel enrojecida y seca, dolor intenso de cabeza, náuseas, pérdida de la conciencia y espasmos musculares.

Como ha ocurrido esta semana, en las calles de la capital del país los habitantes sacaron las sombrillas y sombreros para tratar de protegerse de los rayos solares.

Las revistas y folders también sirvieron para que las personas pudieran conseguir un poco de sombra al momento de esperar que la luz del semáforo peatonal se pusiera en color verde en la calle de Balderas y Juárez, en el Centro Histórico.

Las personas también han optado por usar ropa ligera para sortear el calor esta temporada que, de acuerdo con los especialistas, estará por arriba de la temperatura que se ha registrado en el mes de mayo en años anteriores.
TÓPICOS: OLAS DE CALOR

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.