Ir Arriba

Inicio

Prevén aumento de salario a ministros de Suprema Corte

Prevén aumento de salario a ministros de Suprema Corte

Prevén aumento de salario a ministros de Suprema Corte
Así, los sueldos de los ministros de la Corte y los consejeros electorales siguen como los más elevados dentro del sector público y de los pocos donde se proponen incrementos. Foto: Especial
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
Para el próximo año, la SHCP propone un incremento nominal de 2.5% al sueldo de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que el ingreso de cada uno puede llegar a 4 millones 658 mil de pesos netos al año, cifra 34.6% superior al salario del Presidente, que es de 3 millones 460 mil, previsto en el paquete económico para 2017.

Otro caso similar es el de los seis consejeros de la Judicatura Federal, cuyo sueldo neto anual va a ascender a 4 millones 714 mil pesos para cada uno, cifra también 2.5% superior a la aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Para el sueldo del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y los 10 consejeros electorales se propone un incremento nominal de 2.3% para llegar a monto individual anual de 4 millones 292 mil pesos. En contraste, el sueldo del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no va a registrar cambios, con un monto de 4 millones 564 mil netos al año.

“Tradicionalmente el sueldo de los magistrados siempre ha estado por las nubes, se supone que es debido a lo delicado de algunos de los asuntos que tratan, para que no los sobornen o algo así, tienen súper sueldos superiores al del Presidente y sin justificación para ello”, comentó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM

El especialista en finanzas públicas añadió que el gobierno no regula, como en otros casos, los recursos a estas instituciones, debido a la autonomía que tienen poderes como el de la Corte y el INE, entre otros.

Así, los sueldos de los ministros de la Corte y los consejeros electorales siguen como los más elevados dentro del sector público y de los pocos donde se proponen incrementos.
TÓPICOS: SALARIO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.