Ir Arriba

Inicio

Precio de la gasolina podría no tener cambio

Precio de la gasolina podría no tener cambio

Precio de la gasolina podría no tener cambio
Foto: Julián Ortega/Ilustrativa
Por: |
MONTERREY, NUEVO LEÓN(GH)
Dada la reciente caída en la referencia internacional, el Gobierno federal podría mantener sin cambio los precios máximos al público de las gasolinas y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal en 1.24 pesos por litro, consideró Finamex Casa de Bolsa.

De acuerdo con el calendario de precios máximos para gasolinas y diesel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de mañana entraría en vigor el esquema de variación diaria.Partiendo de los precios de los combustibles de referencia en Houston, usados para fijar los precios del 4 al 17 de febrero en México, el Gobierno tendría dos opciones: Bajar los estímulos fiscales adicionales que aplicó para ese periodo o seguir utilizando las mismas cotizaciones de referencia.

ESTÍMULO FISCAL

Finamex recordó que el Gobierno federal determinó un estímulo fiscal o reducción al IEPS de 1.12 pesos por litro para la Magna.

Para el 3 de febrero pasado, la referencia internacional había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener los precios máximos al público sin cambio en 15.99, aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro.

Así, en la revisión, pudiera mantener los precios máximos al público en 15.99 pesos por litro y recuperar gran parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal (que se resta al IEPS) en 1.24 pesos por litro.

Indicó que la reciente apreciación del peso mexicano pone a la referencia internacional de la gasolina en pesos casi en los mismos niveles que los utilizados para el cómputo de los precios de la gasolina en México para el mes de enero pasado.

De acuerdo con las estimaciones de Finamex, la referencia internacional para la gasolina magna está en 8.16 pesos por litro, 1.5% por arriba de la utilizada para el cómputo de los precios máximos vigentes a partir del 1 de enero de este año, de 8.04 pesos por litro.

Por otra parte, respecto a los precios al consumidor, estimó que para la primera quincena de febrero prevé un 0.35% en la inflación general y un 0.30% para la subyacente.

Para los 12 doce meses, la inflación de la primera quincena de febrero podría ser de 4.72% para la general y 4.04% para la subyacente, superiores a la lectura de la quincena previa de 4.66 y 3.95%, respectivamente.


Con información de Agencia Reforma
TÓPICOS: GASOLINAZOS, GASOLINA, PEMEX

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.