Captura de "Z-40", mayor victoria de EPN: prensa de EU

Inicio

Captura de "Z-40", mayor victoria de EPN: prensa de EU

Captura de "Z-40", mayor victoria de EPN: prensa de EU
Captura de "Z-40", mayor victoria de EPN: prensa de EU
Publicada:      Por:    
Comentarios
(SUN) La captura del jefe de la organización criminal de Los Zetas constituyó la mayor victoria hasta ahora del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado, consideró hoy la prensa de Estados Unidos.

La mayoría de los principales diarios del país destacaron igualmente la brutalidad con la que Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, lideró ese cártel delictivo, al dar cuenta de su arresto el lunes a manos de autoridades mexicanas en la frontera con Texas.

Su detención "señala la mayor victoria contra el crimen organizado por la Presidencia de Enrique Peña Nieto", aseveró el diario The Dallas Morning News en el despacho de su corresponsal en México.

El periódico indicó que el ascenso al poder criminal de Los Zetas en México "cambió la dinámica (en la actividad de los cárteles) y condujo una nueva era de violencia a través del país".

Para USAToday, su captura representó igualmente "el mayor golpe contra un líder del crimen organizado por la administración mexicana, luchando para reducir los altos niveles de violencia".

Los Angeles Times, en un despacho de su corresponsal en México, dijo que la captura del Z-40 representó "el más importante arresto desde que Peña Nieto asumió la Presidencia siete meses atrás".

"El retiro de Treviño Morales como cabeza de uno de las más temidas bandas de narcotráfico y contrabando en México es un importante éxito para el gobierno y agencias policíacas pero probablemente desatará una sangrienta ola de violencia conforme sus socios luchen para sucederlo", externó.

Treviño Morales, conocido como el Z-40, fue detenido junto con dos personas más a bordo de un vehículo en el que viajaban por un camino secundario en las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas.

El periódico The New Times indicó que Treviño Morales estaba colocado "entre los más despiadados jefes del crimen, buscado por asesinato, crimen organizado y tortura".

Como prueba de ello mencionó la acusación que pesa en su contra relacionada con el secuestro y posterior asesinato de 265 migrantes en 2010 en el estado de Tamaulipas.

The Washington Post dijo por su parte que además de su notoria brutalidad, Treviño Morales era considerado "de manera informal como una de las dos más poderosas cabezas de los cárteles en México".
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.