Emiten alerta amarilla ante proximidad de "Nate" a Q.Roo

Emiten alerta amarilla ante proximidad de "Nate" a Q.Roo

TENDENCIAS:

Emiten alerta amarilla ante proximidad de "Nate" a Q.Roo

Emiten alerta amarilla ante proximidad de "Nate" a Q.Roo
Foto: SUN
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
La coordinacion estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que se ha emitido la alerta amarilla para 8, de 11 municipios en el estado, ante la proximidad de la tormenta tropical "Nate", cuyos efectos se resentirán con mayor intensidad en Cozumel, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

A las 23 horas de ayer, "Nate" se encontraba a 392 kilómetros al Sureste de Xcalak y presenta vientos máximos de 65 kilómetros por hora, con rachas mayores y vientos de tormenta tropical que se extienden hasta 95 kilometros por hora.

La Alerta Amarilla, que significa "Acercamiento-Preparación", se emitió para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Lazaro Cardenas, Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres. El resto de municipios se mantiene en Alerta Verde.

Ayer durante la sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorologicos, el gobernador del estado, Carlos Joaquín Gonzalez, explicó que los colores de las Alertas no tienen que ver con el grado de peligrosidad o intensidad de los sistemas meteorológicos, sino con su nivel de aproximación o cercanía y, por tanto, las medidas preventivas que se deben tomar.

Ante la cercanía de esta tormenta tropical, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) declaró que están habilitados 171 refugios en el estado, para apoyar a la población, en caso de que Protección Civil así lo determine.

La titular de la dependencia, Marisol Alamilla Betancourt, informó que están listos cuatro refugios en Cozumel, en donde se prevé que la tormenta toque directo; nueve, en Isla Mujeres; 47, en Cancún; 37, en Lázaro Cárdenas; 32, en Tulum; nueve, en Puerto Morelos y 33 en Playa del Carmen.

Las clases, no serán suspendidas, de acuerdo con el anuncio hecho por el gobernador, Carlos Joaquín, la tarde-noche de hoy, al presidir la sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017.

En paralelo, la Secretaría de Salud (Sesa), a través de su titular, Alejandra Aguirre, indicó que en el primer nivel de atención hay 124 médicos generales y 127 enfermeras; 20 psicólogos y 30 odontólogos; en segundo nivel de atención, se dispone del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”, con 43 médicos, 114 médicos especialistas, 3 enfermeras generales y 193 auxiliares de enfermería, además de un psicólogo.

En Cozumel, están dispuestos 25 médicos generales, 30 médicos especialistas, 80 enfermeras generales y se poseen 30 camas de hospitalización y nueve de urgencia, en el hospital que opera en la isla.

Como respaldo a residentes y visitantes ante el fenómeno meteorológico, la Secretaría de Seguridad Pública del estado acuarteló a 180 elementos y dispone de 40 unidades. El secretario, Rodolfo del Ángel Campos, agregó que el Centro de Comunicación Cómputo y Comando (C4) opera al 100 por ciento.

La Fiscalía General puso a disposición a 140 elementos para patrullaje y a ministerios públicos especiales para recepcionar posibles denuncias.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados