NACIONAL
Publicada: 05/08/2010    Por:    
Regula Salud tratamientos antiobesidad
MÉXICO, D.F.(Agencia Reforma)Ante los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad en el País, la Secretaría de Salud publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación una norma que regula los tratamientos para combatir esos problemas.

La Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, la cual entrará en vigencia 60 días después de su publicación, establece que una persona con estos padecimientos debe ser atendida bajo una perspectiva integral, que incluya componentes médicos, nutriológicos y sicológicos.

El documento regula desde las características que debe presentar una persona para someterse a una intervención quirúrgica o tomar medicamentos por su obesidad hasta los criterios que tienen que cumplir los anuncios publicitarios de cualquier producto que se ostente como reductor de peso.

Prohíbe, por ejemplo, los llamados productos “milagro” que ofrecen una solución inmediata sin ningún esfuerzo.

El responsable de cualquier tratamiento contra la obesidad, establece, debe ser el médico y él es el único facultado para prescribir medicamentos contra este padecimiento.

Los sicológos y nutriólogos que participen en este proceso deben contar con título y cédula profesional.

La nueva norma advierte que sólo podrá prescribirse un medicamento cuando el paciente con sobrepeso u obesidad no haya respondido a la dieta ni a la actividad física y que haya transcurrido un periodo de al menos tres meses sin que haya bajado su IMC.

Las nuevas reglas
Prohíben indicar tratamientos exclusivamente quirúrgicos sin la evaluación de equipo multidisciplinario.

Las cirugías de reducción de peso y medidas sólo se harán por motivos médicos y no estéticos, sólo a mayores de 16 años, o que hayan concluido su desarrollo físico, sicológico y sexual.

Prohibido indicar tratamientos y productos que provoquen la acelerada pérdida de peso, más de un kilo por semana, que no tomen en cuenta la particularidad del paciente.

Prohibido uso de hormonas cuando no haya patología asociada.

Prohíbe promover el uso de anorexígenos, vacunas, diuréticos, extractos tiroideos, fajas de yeso u otros materiales, cremas, inyecciones de enzimas, aminoácidos lipolíticos y otros productos similares para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM