Ir Arriba

Inicio

Observan equinoccio desde Dzibilchaltún

Observan equinoccio desde Dzibilchaltún

Observan equinoccio desde Dzibilchaltún
Foto: Tomada de la Red
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencias)
Los rayos solares del amanecer de este lunes permitieron observar en todo su esplendor el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera, en esta pequeña zona maya, en la que los rayos solares, penetraron el Palacio de las Siete Muñecas, de este lugar.

Cientos de visitantes madrugaron este lunes para presenciar el espectáculo que ocurre cada año en este sitio, uno de los más cercanos a Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde hay varios monumentos y vestigios mayas y el destacado palacio de las 7 muñecas en donde se ve el fenómeno de luz y sombra.

Una considerable afluencia acudió desde temprana hora al sitio arqueológico, ubicado al norte de Mérida, para presenciar este espectáculo. La zona abrió sus puertas desde las 5:30 de la mañana de hoy lunes.

En esta ocasión la bruma no impidió que Kin (sol en maya) “atravesara la puerta” del Palacio de las Siete Muñecas, por lo que, con las manos en alto para llenarse de energía, los visitantes recibieron una nueva estación del año al amanecer, frente a la pirámide.

En punto de las 6:10 de la mañana se dejó observar por escasos minutos el fenómeno de luz y sombra.

El año pasado, la bruma y el cielo nublado impidieron que el equinoccio de Dzibilchaltún se observara en su totalidad, generando desaliento entre los visitantes.

Pero en esta ocasión las condiciones climatológicas permitieron que el espectáculo arqueo-astronómico surgiera desde el horizonte.

Cabe destacar que hubo una temperatura de 17 grados centígrados, lo que ocasionó que muchos turistas acudieran bien abrigados.

Aunque todavía no hay datos oficiales, todo parece indicar que acudieron a Dzibilchaltún aproximadamente 3 mil personas, como pronosticó el Patronato Cultur.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cobra 65 pesos por persona para entrar al lugar.
TÓPICOS: EQUINOCCIO, PRIMAVERA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.