Acusa Al Shabab a Kenia de usar armas químicas y muerte de rehenes

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Despejado
Hermosillo 29°C Despejado
Miércoles, 25 de Septiembre 2013 09:57

Acusa Al Shabab a Kenia de usar armas químicas y muerte de rehenes

Acusa Al Shabab a Kenia de usar armas químicas y muerte de rehenes
Acusa Al Shabab a Kenia de usar armas químicas y muerte de rehenes
Publicada:      Por:    
Comentarios
LONDRES(Agencias) El grupo extremista somalí Al Shabab acusó hoy a Kenia de usar armas químicas durante su operativo para poner fin al asalto del centro comercial Westgate de Nairobi y de matar a 137 rehenes, al demoler parte del recinto para ocultar las evidencias

"Al no poder derrotar a los mujahidines (combatientes islámicos) dentro del centro comercial, el gobierno keniano espació gases químicos para poner fin al asedio", afirmó el grupo extremista, responsable del asalto a la plaza comercial de la capital keniana.

En una serie de mensajes publicado en su cuenta en la red social de Twitter, Al Shabab aseguró que para ocultar el uso de armas químicas el gobierno keniano ordenó la demolición la zona dejando bajo los escombro a 137 civiles que tenía como rehenes desde el fin de semana pasado.

'Para encubrir su crimen, el gobierno keniano efectuó una demolición del recinto, enterrando las evidencias y a todos los rehenes bajo los escombros", subrayó la milicia somalí, cercana a la red Al Qeada y que lucha desde 2007 por establecer un Estado islámico en Somalía.

Las afirmaciones del grupo extremista somalí fueron rechazadas de inmediato por el portavoz del gobierno de Kenia, Manoah Esipisu, que las calificó de falsas y aseguró que 'no se utilizaron armas químicas y que la cifra oficial de civiles fallecidos se mantiene en 72'.

"Al Shabab es conocido por hacer acusaciones descabelladas y no hay absolutamente nada de verdad en lo que afirma', subrayó tajante Esipisu, aunque admitió que el saldo total de víctimas podría aumentar, según reporte del diario The Standard en su edición digital.

El vocero gubernamental admitió que una parte del complejo comercial colapsó, pero aseguró, que fue por un incendio que los mismos islamitas provocaron y que por esta causa sólo se sabe de la muerte de ocho civiles, lo cuales están incluidos en el saldo total del asalto.

El complejo comercial, explicó, colapsó por un incendio provocado por los atacantes de Al Shabab, que hizo que se debilitara la estructura en un estacionamiento del tercer nivel, el cual se desplomó sobre el segundo y lo arrastró hacia el primero, donde había terroristas y civiles.

Esipisu dijo que la cifra total de muertos en relación con el asalto al centro comercial se mantiene en 72, 61 de ellos civiles, seis soldados y cinco extremistas, aunque el saldo podría aumentar, ya que podrían estar varios cuerpos aún al interior del centro comercial de cuatro niveles.

Según el reporte de the Standard Digital, expertos forenses están en el centro comercial para buscar cuerpos que todavía están dentro, ante las estimaciones de la Cruz Roja de que más de 60 personas que fueron el sábado a la plaza están reportados como desaparecidas.

Elementos de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, indicaron la víspera que escucharon voces de los rehenes durante los últimos momentos de la toma del recinto comercial, que alberga, bancos, cines, restaurantes y una tienda departamental.

En tanto, el ministerio británico del Exterior confirmó este miércoles el arresto de un ciudadano británico, de unos 30 años de edad, quien actuaba de manera sospechosa y que es investigado en relación a la toma del centro comercial de Nairobi.

"Podemos confirmar la detención de un ciudadano británico en Nairobi", indicó el ministerio en una breve declaración, sin precisar si está vinculado con el asalto al centro comercial, en el que según Kenia habrían participado extranjeros.

El hombre, identificado como Samuel Wanjiru, fue arrestado el lunes pasado, cuando trataba de abordar un avión de Nairobi a Turquía,
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.