INTERNACIONAL
Publicada: 23/03/2012 08:36    Por: Agencias    
Quiere China abolir trasplante de órganos de condenados a muerte

El tribunal condenó al campesino chino de 27 años de edad a 13 años de cárcel el lunes por el robo de obras de arte de la Ciudad Prohibida, fuertemente custodiada del antiguo palacio imperial en la capital china.AP.
Comentarios
PEKIN, China(Agencias)China, país que más reos ejecuta al año, planea reducir el número de trasplantes de órganos procedentes de condenados a muerte hasta eliminar esta práctica, muy criticada por las organizaciones de los derechos humanos, dijo un oficial chino.

China, que recientemente ha reducido el número de delitos en los que se aplica la pena capital, está construyendo un centro nacional de donantes de órganos para satisfacer la demanda de trasplantes y reducir así la dependencia de los órganos de los ejecutados, indicó el viceministro de Salud, Huang Jiefu.

'Abolir las donaciones de los prisioneros condenados es uno de los objetivos del gobierno', aseguró el viceministro, citado por el diario China Daily.

Actualmente 16 de las 31 regiones administrativas en las que se divide China están llevando a cabo proyectos piloto para crear un sistema nacional de donantes, ya que las cifras reflejan que la demanda sigue siendo muy superior a la oferta.

Anualmente hay un millón y medio de personas en China que necesitan trasplantes, pero sólo 10 mil trasplantes se pueden llevar a cabo a causa de la escasez de donantes de órganos.

China sigue aplicando un sistema de trasplante que utiliza los órganos de los prisioneros condenados a muerte y que, como el mismo gobierno admite, ha provocado corrupción en oficiales y desmanes en la administración de las condenas a muerte.

Muchos oficiales, con el objetivo de lucrarse, llegaban a vender los órganos de los ejecutados antes de que éstos hubieran muerto e incluso sin que hubieran dado su autorización escrita para proceder a las donaciones.

Los últimos años el gobierno –que durante décadas negó que este 'mercado negro' de órganos existiera- ha tratado de regularizar la situación y aplicar una mayor transparencia.

China sigue siendo el país que más ejecuciones de reos realiza en todo el mundo, aunque las cifras de muertos anuales por la pena capital son secreto de Estado y no se publican.

Las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que publicará la semana que viene su informe sobre la pena capital en el mundo, estiman que el número de ejecutados anualmente son 'varios miles'.





...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM