Inicio

Papa: obispos cercanos y no con mentalidad de príncipes

Papa: obispos cercanos y no con mentalidad de príncipes
Papa: obispos cercanos y no con mentalidad de príncipes
Publicada:      Por:    
Comentarios
CIUDAD DEL VATICANO(Agencias) El papa Francisco se reunió hoy con todos los embajadores del Vaticano en el mundo y les pidió evitar el nombramiento de nuevos obispos que sean ambiciosos, desapegados o que tengan "mentalidad de príncipes".

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el líder católico saludó -uno por uno- a los 120 diplomáticos pontificios (entre ellos el nuncio en México, Christophe Pierre) y les instó a alejarse de la "burguesía espiritual".

En su discurso, pronunciado en italiano, recordó que una de las tareas principales del servicio de los representantes papales es la de llevar a cabo el estudio para los nombramientos episcopales.

"Estad atentos a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que amen la pobreza, tanto la interior como la exterior que es sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de príncipes", indicó.

"Estad atentos a que no sean ambiciosos, a que no busquen el episcopado y a que sean esposos de una Iglesia, sin estar constantemente buscando otra", agregó.

Les recomendó seleccionar clérigos capaces de "cuidar" el rebaño que les ha sido confiado, de "vigilarlo" y de prestar atención a los peligros que amenazan.

Insistió que, por encima de todo, los obispos sean capaces de "velar" por el rebaño, de cuidar la esperanza, de que haya sol y luz en los corazones, de apoyar con amor y con paciencia los planes que Dios tiene para su pueblo".


Mario Bergoglio reconoció la "vida de nómadas" de los embajadores vaticanos, quienes siempre están con la valija en la mano y eso implica la mortificación, el sacrificio de despojarse de cosas, de amigos, de relaciones y comenzar siempre desde cero. que en esa vida existe el peligro, incluso para los hombres de Iglesia, de ceder a la " mundanidad espiritual".

"Ceder al espíritu del mundo, que te hace actuar por la propia realización y no por la gloria de Dios, esa especie de 'burguesía del espíritu y de la vida', que incita a acomodarse, a buscar una vida confortable y tranquila", precisó.

"Somos pastores, y esto no tenemos que olvidarlo nunca! íHaced siempre todo con profundo amor! Incluso en las relaciones con las autoridades civiles y con los colegas (...) buscad siempre el bien, el bien de todos, el bien de la Iglesia y de cada persona", ponderó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.