Inicio

Promulgan ley para permitir reelección del presidente Evo Morales

Promulgan ley para permitir reelección del presidente Evo Morales
Promulgan ley para permitir reelección del presidente Evo Morales
Publicada:      Por: Agencias    
Comentarios
SANTIAGO(Agencias) El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera, promulgó hoy una ley que habilita al presidente boliviano Evo Morales para una nueva reelección en 2014, la primera con base en la Constitución de 2009, informó la emisora Radio Fides.

García Linera vinculó la nueva ley a la reforma constitucional de 2009, que originó el nuevo Estado boliviano plurinacional, que anularía las reelecciones de Morales anteriores a ese año.

Sobre la nueva ley, el diputado Héctor Arce dijo que se trata de una reforma 'trascendental' para la democracia boliviana, al asegurar la posible reelección de Morales y la continuidad del denominado proceso de cambio que encabeza junto con García Linera.

'Es una Ley que tiene un certificado de constitucionalidad, pasó por un control previo de constitucionalidad, algo que jamás se había utilizado en el pasado', apuntó Arce.

Dijo que una reforma de este tipo 'está certificada de ser una Ley íntegramente constitucional', que 'no puede ser demandada de inconstitucional' ni tampoco 'por ningún procedimiento'.

Según Radio Fides, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, pidió a la oposición que respete el fallo del Tribunal Constitucional que autorizó la norma.

Montaño dijo que ahora será el pueblo quien decida mediante el voto si el presidente Morales se queda o no al frente del gobierno.

'Vamos a las elecciones el 2014, el pueblo será el que decida, cada ciudadano y cada ciudadana decidirá con su voto como lo ha hecho tantas veces desde el 2006', dijo la líder legislativa.

Expuso que el oficialismo está consciente del 'miedo de una oposición carente de propuesta, de una oposición sin liderazgo, pero el juego democrático es así y debemos respetarlo en todas las circunstancias'.







...
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.