Ir Arriba

Inicio

Presidenta chilena hace tres cambios en gabinete ministerial

Presidenta chilena hace tres cambios en gabinete ministerial

Presidenta chilena hace tres cambios en gabinete ministerial
Bachelet vive uno de los momentos más bajos de su popularidad —bordea el 15%— y habrá que ver qué tanto podría influir los cambios ministeriales en mejorar la imagen de la gobernante. Foto: Especial
Por: |
SANTIAGO DE CHILE, Chile(AP)
La presidenta Michelle Bachelet cambió este miércoles a tres de sus ministros, entre ellos a la cuestionada jefa de la cartera de Justicia, en momentos en que la popularidad de la mandataria chilena está en uno de sus niveles más bajos.

El cambio de la ministra de Justicia Javiera Blanco no fue sorpresivo puesto que varios políticos oficialistas pidieron reiteradamente su salida en medio de duros cuestionamientos por fallas registradas en varias de las dependencias de ese ministerio. Ella sorteó inclusive una interpelación en el Congreso.

El gobierno de Bachelet quedó muy mal parado hace algunas semanas después que un informe oficial reveló la muerte de 865 niños y adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores, adscrito a Justicia y llamado a proteger a la niñez vulnerable.

Aunque la ex ministra aseguró que sólo habían fallecido 185 menores, la jefa del servicio, Solange Huerta, elevó la cifra a cerca de un millar.

La más reciente crisis que enfrentó Blanco fue la falla que se registró en el padrón electoral con el cambio al parecer arbitrario de casi medio millón de chilenos de lugar de votación con miras a los comicios municipales del domingo por parte de otras dos dependencias del ministerio de Justicia: el Registro Civil y el Servicio Electoral.

Blanco será reemplazada por Jaime Campos, académico y ex ministro de Agricultura en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

Sale asimismo del gabinete el ministro de Energía, Máximo Pacheco, uno de los mejores evaluados y que decidió trabajar en la precandidatura de Lagos para los comicios de 2017. Lo sustituirá Andrés Rebolledo, de la dirección económica de la cancillería.

El otro cambio tiene que ver con Víctor Osorio, de Bienes Nacionales, quien no estaba bien evaluado en las encuestas públicas y era uno de los menos conocidos. Ocupará su cargo Nidia Palma, ligada a cargos culturales.

Bachelet vive uno de los momentos más bajos de su popularidad —bordea el 15%— y habrá que ver qué tanto podría influir los cambios ministeriales en mejorar la imagen de la gobernante.
TÓPICOS: CHILE, BACHELET

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.