Clima Hermosillo 42° Soleado  | Miercoles, 1 de Octubre, 2014. 11:24 PM
ElImparcial.com Web

Internacional

Sufre revés diálogo Ecuador-Colombia

BUENOS AIRES, Argentina(Agencias)

El proceso para restablecer relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia sufrió ayer un revés, cuando el gobierno de Álvaro Uribe decidió suspender la reunión de hoy, luego de conocer que la fiscalía ecuatoriana pidió la detención del comandante en Jefe de las Fuerza Militares, general Freddy Padilla, por haber ejecutado la orden de atacar el campamento del guerrillero Raúl Reyes.

“La reunión se ha suspendido por la decisión del gobierno de Colombia”, confirmó el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, horas después de que el presidente de Colombia expresara “dolor y rechazo a la decisión del juez ecuatoriano de ordenar la captura del señor general Freddy Padilla de León”.

“Nosotros tenemos todo el propósito de avanzar en el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de la hermana república ecuatoriana y necesitamos (dar) toda la protección a nuestros comandantes, a nuestros soldados, a nuestros policías”, acotó el mandatario en declaraciones a la prensa.

El pedido de la Fiscalía al juez de la provincia de Sucumbíos es para la detención de Padilla, a fin de que sea indagado en torno al ataque al campamento de Reyes, en la zona fronteriza de La Angostura, en territorio ecuatoriano, donde el número 2 de las FARC perdió la vida junto a otras 25 personas el 1 de marzo de 2008. En la misma causa ya había sido pedida la detención del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre quien la Justicia ecuatoriana estudia un pedido de extradición.

De esa determinación judicial se desprendió el pedido del gobierno colombiano para suspender las reunión que ambos cancilleres iban a mantener hoy para seguir avanzando en la recomposición de las relaciones, rotas tras aquel ataque militar.

“Hay que evitar escollos”

En ese encuentro de ministros de Defensa y cancilleres, Bogotá iba a entregar toda la información disponible sobre presuntos campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano para que las autoridades de ese país los combatieran. “Le pedimos al gobierno de Ecuador que actúe para evitar estos escollos a la unidad. Colombia no va a permitir agresiones ni justicia-espectáculo”, advirtió el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

No obstante el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, justificó el pedido de la fiscalía argumentando que “responde a una decisión autónoma de la Justicia”, al tiempo que reiteró “la voluntad política” del gobierno de Rafael Correa, para “construir un diálogo con Colombia” y así normalizar las relaciones bilaterales.

Ayer mismo, el canciller ecuatoriano Fander Falconí y su par colombiano, Jaime Bermúdez, mantuvieron varios contactos telefónicos para tratar de recomponer la agenda.


Nota Publicada: 16/10/2009 07:58

  • Califica esta nota:
  • Muy interesante
  • Interesante
  • Poco interesante
  • Nada interesante
¿Desea comentar esta nota?, envíe un comentario

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

Esta nota no contiene comentarios