Inicio

Protestan en Día del Padre contra sistema de deportaciones

Protestan en Día del Padre contra sistema de deportaciones
Protestan en Día del Padre contra sistema de deportaciones
Publicada:      Por:    
Comentarios
NUEVA YORK(Agencias) Docenas de esposas e hijos de hombres que han sido deportados o están en proceso de deportación conmemoraron hoy aquí el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo, con una protesta contra un sistema migratorio al que acusan de separar familias.

Acompañados por activistas y defensores de derechos civiles, familias de inmigrantes se presentaron frente al centro de detención de Varick, en Nueva York, donde mostraron zapatos pertencientes a los padres con el fin de representar su ausencia.

La intención de la manifestación, una replica de 30 actos similares organizados en Estados Unidos, fue pedir al Congreso que termine cuanto antes la separación de familias y que evite que unas mil 500 personas sean detenidas todos los días en el sistema migratorio de este país.

Nushin Khan, de 12 años de edad, explicó que su padre lleva 16 meses detenido, y que desde su arresto la preocupación de ella, su madre y su hermana ha transformado de manera significativa sus vidas. El padre además era quien aportaba el dinero para la manutención familiar.

Otra de las víctimas del sistema de deportación, Mahmud Khan, también de 12 años de edad, indicó que ha sido incapaz de mantener sus buenas calificaciones escolares desde que su padre fue detenido, en diciembre de 2012.

Mahmud manifestó igualmente que resulta muy complicado responder las constantes preguntas de su hermano de dos años de edad, quien a menudo quiere saber el paradero de su padre.

Chung-Wha Hong, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York –uno de los grupos organizadores de la manifestación— expresó que era momento de celebrar un Día del Padre en Estados Unidos sin el dolor de miles de familias separadas por el sistema migratorio.

'Sí, hay progreso en el avance de la iniciativa de la reforma migratoria en el Senado, pero las familias están sufriendo mientras tanto, y ¿con qué fin? Nuestras comunidades necesitan una solución ahora', declaró Hong.







...
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.