Deja Estados Unidos la Unesco; critica "sesgo antiisraelí"

Deja Estados Unidos la Unesco; critica "sesgo antiisraelí"

TENDENCIAS:

Deja Estados Unidos la Unesco; critica "sesgo antiisraelí"

Deja Estados Unidos la Unesco; critica "sesgo antiisraelí"
Por: |
PARÍS, FRANCIA()
De tener un "sesgo antiisraelí" acusó EU a la Unesco, por lo que ayer el Gobierno de Donald Trump anunció la salida del organismo internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló que su Gobierno planea seguir el ejemplo norteamericano.

Aunque la administración Trump se preparaba desde hace meses para un posible retiro, el anuncio del Departamento de Estado sacudió la sede de la agencia en París, mientras el organismo elige a un nuevo director.

La directora saliente de la Unesco expresó su "profundo pesar" por la decisión de Washington y trató de defender la reputación de la agencia, mejor conocida por su programa de Patrimonio Mundial para proteger sitios y tradiciones culturales en todo el mundo.

INCONFORME

EU dejó de financiar a la Unesco después de que realizó una votación en la que decidió incluir a Palestina como miembro en 2011, pero el Departamento de Estado había mantenido una oficina ante la Unesco mientras intentaba influir en políticas tras bambalinas.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que la decisión entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2018 y que EU buscará tener en cambio un estatus de "observador permanente" en la agencia.

EU adeuda ahora a la Unesco cerca de 550 mdd en pagos atrasados.

Netanyahu dijo ayer que Israel también planea retirarse de la agencia, alegando que la Unesco se convirtió en un "teatro del absurdo porque en vez de preservar la historia, la distorsiona".

Israel ha expresado su molestia por las resoluciones que han disminuido su nexo histórico con Tierra Santa y que, en lugar de ello, han nombrado a antiguos sitios judíos como sitios del patrimonio palestino.
TÓPICOS: DONALD TRUMP, UNESCO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados