Más de medio siglo formando profesionales de la danza

Más de medio siglo formando profesionales de la danza

Más de medio siglo formando profesionales de la danza

Más de medio siglo formando profesionales de la danza
Foto: Julián Ortega
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Cuando Silvia Martínez de Bolado tomó sus primeras clases de danza con la maestra Martha Bracho, no imaginaba que seguiría sus pasos y formaría una academia de danza que hoy tiene 57 años con presencia en Hermosillo.

Como alumna de preparatoria en la Universidad de Sonora, Silvia tomó clases extra curriculares de ballet sólo tres meses y aunque su formación profesional fue como química en la ciudad de Puebla, nunca dejó de lado su verdadera pasión: La danza.

Mientras estudiaba la carrera de Química en Puebla comenzó también a estudiar danza clásica; cuando terminó ambas formaciones regresó a su natal Hermosillo en busca de una carrera como química y encontró su propio ballet.

“Nunca pensé dedicarme a eso, pero estudié Química y no encontraba trabajo. Me ofrecían, pero en Guaymas, y mi papá no quería que me fuera otra vez, así que me sugirió que le diera clases a las hijas de una amiga de mi mamá y así empezamos”, platicó.

El corredor de su casa simulaba una duela y las paredes fungían como barras para detenerse; a las hijas de la amiga de su mamá se le sumaron otras más y así fue como se formó el Ballet Clásico de Hermosillo.

Después de tantas generaciones, algunas de sus primeras alumnas aún pertenecen al Ballet y las llama “pioneras”, incluso han presentado cuadros con tres generaciones con hijas y nietas, con alumnas desde los 8 hasta los 80 años.

Presentaciones en diversos municipios del Estado e incluso una presentación del Huapango de Moncayo en Los Ángeles, son algunos de los recuerdos que ha dejado este ballet.

La maestra Silvia Martínez mencionó que el apoyo de su familia la ha llevado a ser quién es ahora, pues sin el apoyo de sus padres, esposo y ahora sus hijos, nunca hubiera logrado esa trayectoria.

Sus hijos han formado parte del Ballet de una u otra forma; su hija Silvia Bolado es ahora su mano derecha.

Como parte de la formación que la escuela de la maestra Martínez de Bolado ofrece, se encuentra una técnica cubana llamada sicoballet, que combina técnicas de aplicadas a la danza para ayudar a niños con alguna discapacidad.

Desde el 2013 cuenta con un grupo destinado a personas con alguna discapacidad intelectual con la aplicación de esta técnica.

COMPARTE UNA VIDA DE BAILE

Su trayectoria de 57 años no se puede resumir en una sola charla, por lo que la maestra, luego de jubilarse de su carrera como química, ingresó a un taller de literatura para escribir su primer libro, titulado “En el pasado y en el presente...¡Vivimos!”, mismo que se publicó en 2011 en el 50 aniversario del grupo junto con un compendio de memorias fotográficas y acaba de presentar la segunda parte de esta autobiografía.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados