Una etnia reflejada por su cultura

Una etnia reflejada por su cultura

Una etnia reflejada por su cultura

Una etnia reflejada por su cultura
Por: |
Hermosillo, Sonora,(GH)
Los museos juegan un papel fundamental en materia de salvaguardia del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, especialmente si se habla de recintos que guarden las memorias de pueblos étnicos y originarios.

Esta temática se abordó en la mesa de Museos y Patrimonio Cultural, dentro del IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde Enrique Espinoza Pinales, director del Museo de los Yaquis, expuso sobre el papel de este lugar para la difusión de la memoria colectiva que traza los rasgos de identidad de las y los sonorenses.

El encargado explicó que se encuentran en búsqueda de una redefinición del Museo de los Yaquis, bajo una visión más tradicional de una cultura viva, donde la comunidad yaqui pueda verse reflejada.

A treinta y dos años de haberse iniciado, el proceso institucional aún no termina por configurarse en su totalidad, por definir su propia identidad, así como sus estrategias y líneas del trabajo.

El Museo de los Yaquis, ubicado en Cócorit, Sonora, es el resultado de las nuevas tendencias de la museología; "un museo étnico que muestra la visión de los propios yaquis, sobre sus orígenes, sobre la vida y el mundo, los significados de sus prácticas culturales tomadas de la historia oral de quienes forman parte de la comunidad", manifestó Espinoza Pinales.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados