Buscan con teatro crear recuerdos familiares inolvidables

Buscan con teatro crear recuerdos familiares inolvidables

Buscan con teatro crear recuerdos familiares inolvidables

Buscan con teatro crear recuerdos familiares inolvidables
Por: |
HERMOSILLO, Sonora()
Un sábado por mes, la oferta cultural de la capital sonorense se enriquece con un programa original y, sobre todo, ambicioso. Se trata de las dos funciones que presenta en el Museo de Arte de Sonora (Musas) L’ormiga Títeres, una compañía de teatro que apuesta por el público más exigente: Los niños.

Y aunque no va dirigido únicamente a ellos, entretener a los más pequeños no es tarea fácil; sin embargo, L’ormiga Títeres lo logra y además va un paso más allá, al ofrecer trabajos de múltiple propósito: Contribuir a la unión familiar, generar contenido artístico de calidad con espectáculos cuidados y planeados a detalle y sensibilizar al público en general en un espacio lúdico, apto para todas las edades.

Ailín Ruiz, CEO de L’ormiga Títeres, compartió con EL IMPARCIAL los proyectos presentes y futuros de la compañía, así como la pasión que la impulsó a fundar el grupo que lleva ya poco más de 7 años en la escena teatral del Estado.

TEATRO, AL DOBLE
Como compañía independiente, destacó Ailín, L’ormiga es la primera en atreverse a manejar una cartelera anual. Son 24 las funciones, repartidas en un sábado al mes, las que ya suman desde que iniciaron con este programa el 28 de enero de 2018.

“El reto es que sean 48 en el año, y continuar hasta que cada sábado haya una función”, detalló; “el público son niños pequeños, sí, pero también hay muchos jóvenes y adolescentes que van y disfrutan del teatro familiar. Me toca mucho saludar a familias que van constantemente”.

CREACIÓN DE PÚBLICO
L’ormiga, respaldada por el incansable trabajo de sus integrantes, se ha trazado claramente el objetivo de crear público, empezando por los espectadores más pequeños.

“Sábados de Teatro es eso: La formación de públicos desde temprana edad. Que empiecen con nosotros, pero que después también busquen otras opciones de teatro. Que nosotros seamos sólo el primer paso”, deseó Ailín.

“Queremos formar públicos para toda la oferta cultural. La idea es hacer una ‘revolución’ artística”, añadió, “en esto del arte, todos somos aliados”.

La labor de esta compañía independiente, remarcó la CEO, se basa efectivamente en ofrecer “una marca” y trasmutar la experiencia de ir al teatro en un producto para alcanzar a más público pero sin despojarlo de sus propósitos más nobles: La sensibilización de la sociedad y encender “las chispas de la empatía”.

“Yo soy de la idea de que el teatro no te puede costar tanto. Es un trabajo, sí, pero hay que ser justos. Nosotros trabajamos con familias y no solamente es una persona, sino que van cuatro, cinco... que puedan venir todos sin excluir a nadie”, dijo.

“La compañía más titiritera del desierto de Sonora” proyecta una gira por el Noroeste del Estado y del País: Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mexicali y Tijuana están entre los primeros destinos.

“Estamos empezando a abrir nuestros horizontes, empezando a salir. No basta con dar pláticas y talleres, sino darle consistencia y continuidad para alcanzar ese objetivo de crear públicos”, manifestó.
Entre los planes para el próximo año también se encuentra premiar la fidelidad de los espectadores con programas como “Butaca de Oro”, que contendrá entradas gratis y el desarrollo de suscripciones para estimular al público que se interesa por el teatro.
TÓPICOS: TEATRO
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados