Remando por el río

Remando por el río

TENDENCIAS:

Remando por el río

Remando por el río
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La maravilla de los paisajes naturales en Sonora no está en tela de juicio y el combinarlos con actividades recreativas y deportivas logra escenarios impresionantes, como el que se ve en un paseo en kayak en Soyopa.

Ubicado a poco más de 150 kilómetros al Oriente de Hermosillo, la población de Soyopa ofrece panoramas sobresalientes, sobre todo en el área del Río Yaqui y durante la época de lluvias, aproximadamente de mayo a septiembre.

Si bien el río ha sido atracción para los pobladores desde tiempos remotos, de un tiempo acá el subirte a uno de estas pequeñas balsas y dar un paseo por el área ha tenido mucha popularidad.

Abel Sánchez, quien presta el servicio de renta de estos artefactos, indicó que los kayaks los consiguió con un amigo, y tomó la determinación de cobrar una cantidad que sirviera sólo para cubrir gastos, sin buscar algún tipo de ganancia.

Indicó que por las características del agua de este sector, que están siempre a la misma temperatura, este deporte se puede practicar todo el año, pero es Comisión Federal de Electricidad quien decide la cantidad de agua que transita.

“Nosotros nos manejamos de acuerdo a las necesidades de la CFE que utilizan la salida de agua para generar energía eléctrica, que es de lunes a sábado y suspenden el domingo y días de asueto, por la misma seguridad de las personas que andan en el rio”, explicó.

Antes de que las personas sin experiencia previa tomen uno de los botes, se les da una explicación básica de cómo utilizarlo, además de que se les dota de un chaleco salvavidas en caso de cualquier situación de apremio.

“Se les dan siempre las recomendaciones antes de empezar. El remo siempre va amarrado al kayak, para en caso de que se volteen, no se preocupen por el remo. A ellos nos les pasará nada porque se les exige chalecos salvavidas”, explicó.

Abel aseguró que cualquier persona puede experimentar esta actividad, y aunque se recomienda que tengan conocimientos básicos de natación, no es indispensable, pues traen las medidas de seguridad
necesaria.

En lo que respecta al futuro que tendrán los paseos en kayak, Sánchez Encinas comentó que, en caso de que sea explotado de forma adecuada, Soyopa puede llegar a ser uno de los polos más importantes en cuestión de turismo en Sonora, esto debido a las grandes condiciones que se tienen, sobre todo en paisajes.

“El paisaje es ideal, está aquí la Sierra Sabanilla, donde se encuentran frutas silvestres como el arrayán, las sidras y otros tipos de frutas regionales”, mencionó.

Además de la atención que se les da a los turistas cada fin de semana, durante el año también se celebran las “kayakeadas”, en las que hacen recorridos desde la presa del Novillo hasta Soyopa, donde participan poco más de 100 personas.

“El día de San Juan (24 de junio) fueron un tramo de 28 kilómetros del Novillo a Soyopa, el 15 de julio hicimos una de Soyopa a Tónichi que fueron seis horas, por eso les pedimos condición física a las personas que acuden a esas”, manifestó.
TÓPICOS: RÍO, REMANDO, KAYAK
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados