Inicio

México, penúltimo en productividad: Videgaray

México, penúltimo en productividad: Videgaray
México, penúltimo en productividad: Videgaray
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D. F.(SUN) "En Latinoamérica, México está en penúltimo lugar de productividad, sólo por encima del Salvador", dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la inauguración de EmTech México 2013, un encuentro sobre tecnologías emergentes, que se celebra hoy y mañana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, el funcionario dijo que en México no hay una historia alentadora de productividad desde hace 30 años

Enfatizó que la inversión en investigación y desarrollo en nuestro país alcanza el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos en el mundo. "Tenemos que invertir como país y tiene que ser un esfuerzo entre el gobierno, universidades y sector privado para que este destino alcance, en 2018, el 1 por ciento del PIB.

"Vemos que la productividad creció en México entre los años 50 y 80, pero desde entonces ha ido en descenso. La productividad no ha crecido en los últimos 30 años, incluso es negativa en comparación con otros países como Chile, Irlanda y Corea que estaban a la par de México y hoy en día lograron subir. México decrece 0.7 por ciento en el tema, en tanto, el crecimiento de Corea apunta al 6.2 por ciento al año y de los demás países mencionados es de 2.4 por ciento en promedio", indicó.

Videgaray, quien se dijo ex alumno del MIT, señaló que el crecimiento de EU no se explica por la adición de trabajadores sino por la productividad; es decir, la eficiencia con la que se crean y utilizan nuevas tecnologías, en cambio, en México la fuerza de trabajo y la productividad están siendo un freno.

Señaló que ante este problema se tienen que crear las condiciones para que la economía sea más productiva a través de la adopción de la tecnología. "Cambiar el paradigma que hasta ahora había prevalecido, donde adoptamos con lentitud el Internet de banda ancha que debería ser un estándar", sentenció.
...
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.