Estudiantes de IPN representarán a México en Robotchallenge 2018

Estudiantes de IPN representarán a México en Robotchallenge 2018

Estudiantes de IPN representarán a México en Robotchallenge 2018

Estudiantes de IPN representarán a México en Robotchallenge 2018
Foto: Tomada de la Red
Por: |
(Agencias)
Luego de 10 rondas de competencia ante más de 60 rivales, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron, con el prototipo Naos, el primer lugar en la categoría de minisumo, en la VII Liga Latinoamericana de Robótica Educativa "Robomatrix" 2017, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Morelia, en octubre pasado.

Con este triunfo los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, recibieron por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, a través de la Liga Latinoamericana de Robótica Educativa, organizadores del evento, una acreditación para participar en Robotchallenge 2018, la competencia más importante a nivel mundial en la categoría, a realizarse en China.

Jaime Cruz Ramírez y Jorge Luis García Peña pertenecen al Club de Robótica de la ESIME Culhuacán (CREC), donde hace más de tres años comenzaron con la construcción de prototipos desde el diseño, mecánica, electrónica y programación.

Aunque son cerca de 15 los integrantes del club, sólo ellos dos se han especializado en la categoría de minisumo y con sus robots Naos, Jacra y Maxwell han logrado una serie de victorias a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes de la ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y de la maestría en Microelectrónica consideraron que es pasión, constancia y experiencia lo que les ha permitido lograr múltiples triunfos en esta categoría, donde los robots miden 10 por 10 centímetros y una masa máxima de medio kilogramo.

Manifestaron que una de sus fortalezas es la programación especializada que aplican en su robot con la finalidad de que cumpla con una serie de comandos en momentos precisos en la competencia.

Y como prevén enfrentarse a rivales difíciles como Japón, Turquía y el propio México, se preparan con diversas estrategias como el estudio de rutinas acuerdo con las reglas internacionales establecidas, el rediseño mecánico del prototipo y una programación más precisa.

"Nuestra estrategia de entrenamiento es asistir a concursos previos en donde participarán los 3 robots, para adquirir más experiencia, mejorar mínimos detalles y llegar a punto a Robotchallenge China, para representar dignamente a México, al Instituto Politécnico Nacional y a nuestra ESIME Culhuacán", detallaron.

Y fue justo durante las actividades de la XII Expo Ciencia Electrónica y Telecomunicaciones XPOCET 2017, organizado por el Instituto de Ciencia Básica e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que obtuvieron el primer lugar en el Torneo Minisumo con el robot Jacra_ZL1, con el que obtuvieron una acreditación al evento Untelstronics 2018, a celebrarse en Lima, Perú.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados