Inicio

viernes, 18 de abril 2014 05:01

Aportó Irene Joliot-Curie múltiples estudios a las ciencias naturales

La Premio Nobel de Química 1935, Irene Joliot-Curie, de quien se recuerda mañana su aniversario luctuoso, descubrió, junto con su esposo Frédéric, que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente, a partir de partículas estables. Foto: Cortesía.
La Premio Nobel de Química 1935, Irene Joliot-Curie, de quien se recuerda mañana su aniversario luctuoso, descubrió, junto con su esposo Frédéric, que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente, a partir de partículas estables. Foto: Cortesía.
Publicada:      Por: Agencias    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(Agencias) La Premio Nobel de Química 1935, Irene Joliot-Curie, de quien se recuerda mañana su aniversario luctuoso, descubrió, junto con su esposo Frédéric, que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente, a partir de partículas estables.

Originaria de París, Francia, Joliot-Curie nació el 12 de septiembre de 1897; desde su infancia mostró una inteligencia y talento excepcional para las matemáticas.

Comenzó sus estudios a los seis años en una escuela pública, y cuatro después, dadas sus capacidades y el interés que mostraba por las matemáticas, se formó en el instituto 'La Cooperativa', entre sus profesores se encontraban su madre Marie Curie, Paul Langevin y Jean Perrin.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet 'biografiasyvidas.com', concluyó sus estudios de secundaria en el Colegio de Sévigné, institución independiente situada en el centro de París.

En octubre de 1914 ingresó a la Universidad de La Sorbona, donde estudió física y matemáticas, pero debido al estallido de la Primera Guerra Mundial la dejó para trabajar como enfermera, ayudando a su madre a salvar la vida de los heridos del conflicto bélico.

En 1918 tras recibir una Medalla Militar, se unió a la plantilla del Instituto del Radio, como asistente de su madre, completando con ello su tesis doctoral sobre los rayos alfa del polonio.

El 29 de octubre de 1926 contrajo nupcias con el también físico Frédéric Joliot, de quien adoptó el apellido y con quien tuvo dos hijos, Helene y Pierre.

Junto con su marido, la química francesa trabajó en un artículo sobre la creación de radioisótopos artificiales por bombardeo de boro, aluminio o magnesio con partículas alfa, lo que cambió la forma de ver los elementos químicos y la relación entre ellos.

El descubrimiento modificó la tabla periódica, a la que se le añadieron más de 400 radioisótopos, la concentración y aislamiento de éstos permitió su uso en la medicina, la investigación y en la fabricación de nuevas armas.

En 1938 su investigación sobre la acción de los neutrones de los elementos pesados, fue un paso importante en el descubrimiento de la fisión del uranio.

El sitio de Internet 'nobelprize.org' destaca que en 1937 Irene se convirtió en profesora en la Facultad de Ciencias de París y posteriormente, en 1946, titular del Instituto del Radio.

En 1948 participó en la creación de la primera pila atómica francesa, convirtiéndose en comisionada de energía atómica por seis años, al concluir su mandato se involucró en la inauguración del gran centro de física nuclear en Orsay, que contenía el primer reactor nuclear francés.

De convicciones socialistas, Irene demostró en muchas ocasiones su creencia en la igualdad social, llevándola a afiliarse al Partido Socialista en 1934 y al Comité de Vigilancia de Intelectuales Antifascistas en 1935.

Participó en la lucha por el desarrollo social e intelectual de las mujeres como miembro activo del Comité Nacional de la Unión de las Mujeres Francesas y del Consejo para la Paz Mundial.

Irene Joliot-Curie perdió la batalla contra la leucemia y murió el 16 de marzo de 1956.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)