Cinvestav trabaja en método contra propagación de células cancerosas

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Despejado
Hermosillo 22°C Despejado
Lunes, 16 de Febrero 2015 21:13
Mi Portada

Cinvestav trabaja en método contra propagación de células cancerosas

Cinvestav trabaja en método contra propagación de células cancerosas
Cinvestav trabaja en método contra propagación de células cancerosas
Publicada:      Por:    
MÉXICO, D. F. (Agencias) Investigadores del Cinvestav publicaron un estudio sobre la forma en que las células cancerígenas se reproducen, lo cual permitirá definir nuevos métodos para evitar la propagación del cáncer.

Entender el proceso ayudaría a evitar la muerte de miles de personas, ya que 98 por ciento de los decesos en cáncer no detectado a tiempo se deben a la metástasis, es decir, a la propagación de células cancerígenas hacia órganos o tejidos cercanos al tumor primario.

Isaura Meza, profesora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), detalló en un comunicado que luego de varias pruebas realizadas con cultivos de tumor mamario, observaron cómo se activa una cadena de reacciones químicas.

Estas reacciones químicas, también llamadas vías de señalización, inician cambios en la conducta de las células que anteceden a la metástasis o transformación que sufren al desprenderse de un tumor canceroso e invadir otros órganos.

La profesora explicó que el siguiente paso será entender cuál es el mecanismo de las vías de señalización para tener una idea más clara de la diferencia entre las células que empiezan las metástasis y las que no, con el objetivo de buscar una forma para mantener un tumor 'encapsulado'.

En este nivel se presentan los primeros indicios de malignidad y por lo tanto sería factible proponer terapias que se anticipen o detengan la metástasis y así impedir el desarrollo de nuevos tumores en el organismo.

Otro logro de la investigación, publicada en la revista Cancer Letters, fue la clonación de células cancerígenas del tumor mamario por miembros de su laboratorio en el instituto, lo cual ha sido fundamental para la continuación de su trabajo.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.