Despiertan temporalmente a personas en estado vegetativo

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Parcialmente Nublado
Hermosillo 26°C Parcialmente Nublado
Sábado, 8 de Marzo 2014 12:47
Mi Portada

Despiertan temporalmente a personas en estado vegetativo

Quienes sufren un trauma cerebral severo normalmente caen en coma, si muestran cierto nivel de respuesta, aunque no conciencia, se les denomina en estado vegetativo. Foto: Cortesía Internet.
Quienes sufren un trauma cerebral severo normalmente caen en coma, si muestran cierto nivel de respuesta, aunque no conciencia, se les denomina en estado vegetativo. Foto: Cortesía Internet.
Publicada:      Por:    
MÉXICO, DF(Agencias) Tras recibir una nueva terapia de estimulación mental eléctrica, pacientes en estado vegetativo mostraron signos de conciencia e incluso la capacidad de comunicarse. Si bien el efecto duró poco tiempo, el éxito del experimento podría conducir al desarrollo de nuevos y efectivos tratamientos para re establecer la conciencia.

Según la revista Muy interesante, quienes sufren un trauma cerebral severo normalmente caen en coma. Si muestran cierto nivel de respuesta, aunque no conciencia, se les denomina en estado vegetativo.

Éste puede mejorar a un estado de conciencia mínima, en donde el paciente muestra señales fluctuantes de conciencia, que van y vienen, pero no es capaz de comunicarse. (Se ha demostrado que incluso son capaces de reconocer a sus seres queridos).

Se ha demostrado que la estimulación externa del cerebro aumente la respuesta cognitiva en las personas sanas. El investigador Steven Laureys, de la Universidad de Liège en Bélgica, y sus colegas se preguntaron si tendría el mismo efecto en pacientes con daño cerebral.

Utilizaron estimulación transcraneal de corriente directa (tDSC), la cual dirige una corriente eléctrica de bajo nivel a las neuronas para estimular su funcionamiento.

El equipo trabajó con 55 personas que habían experimentado lesiones cerebrales traumáticas o falta de oxígeno en el cerebro y se encontraban ya sea en estado vegetativo o de conciencia mínima.

Colocó electrodos sobre su corteza prefrontal dorsolateral izquierda (área cerebral involucrada en la memoria, toma de desiciones y conciencia) y la estimuló durante 20 minutos.

Al poco tiempo, 15 pacientes mostraron signos de conciencia, moviendo sus manos y siguiendo instrucciones con la mirada.

Dos de ellos incluso fueron capaces de responder preguntas durante dos horas antes de regresar a su estado inicial. Es importante recalcar que si bien algunas personas habían sufrido su lesión hace a penas semanas, otras se encontraban en ese estado desde hace años.

Los resultados del estudio, que serán publicados en la revista científica Neurology, demuestran que el cerebro tiene el potencial de recuperar sus funciones cognitivas aún años después de haber sufrido una lesión.

El grupo de investigadores actualmente se encuentra trabajando para determinar si los efectos logrados podrían ser permanentes. Se han puesto en marcha ensayos clínicos que involucran una semana entera de estimulación, así como pruebas en otras áreas del cerebro.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.