¿Cuántas sustancias químicas diferentes hay en tu orina?

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

1009.8
Hermosillo 33°C 1009.8
Viernes, 6 de Septiembre 2013 18:02

¿Cuántas sustancias químicas diferentes hay en tu orina?

¿Cuántas sustancias químicas diferentes hay en tu orina?
¿Cuántas sustancias químicas diferentes hay en tu orina?
Publicada:      Por:    
Comentarios
MADRID (Agencias) Tras siete años de investigación, investigadores de la Universidad de Alberta (EU) acaban de calcular que en la orina existen más de 3.000 sustancias químicas diferentes o metabolitos.

"La orina es un biofluido extremadamente complejo", asegura David Wishart, coautor del trabajo, que ha usado técnicas de química analítica, entre ellas espectroscopía de resonancia magnética nuclear, espectrometría de msas y cromatografía líquida para identificar y cuantificar todo tipo de compuestos en el líquido que expulsamos durante la micción.

Además de analizar datos de 100 años de literatura científica en torno a la orina humana.

El inventario químico creado es de acceso libre, y está disponible a través de la Base de Datos del Metaboloma de la Orina (UMDB, por sus siglas en inglés) en la web http://www.urinemetabolome.ca/.

Los científicos encontrarán en ella nombres químicos, descripciones, estructuras, concentraciones habituales e información sobre enfermedades asociadas a cada sustancia.

La composición química de orina tiene especial interés para médicos, nutricionistas y científicos medioambientales, ya que además de proporcionar información sobre la salud de una persona indica qué ha comido y bebido, si ha consumido drogas y a qué contaminantes ambientales ha estado expuesta.

No en vano el análisis del color, el olor e incluso el sabor de la orina fue uno de los primeros métodos que usaron los médicos del siglo XVIII para diagnosticar enfermedades.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.