ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

En medio de las entrevistas para los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción ya surgió la primera batalla de la oposición morenista en Sonora para exigir la reposición del proceso de designación del nuevo integrante de este órgano.

Más allá de la solicitud que hace Jacobo Mendoza sobre la construcción del sistema anticorrupción en Sonora, lo que trasciende es que desde ahora quieren que su voz sea escuchada pues su partido ganó en el Congreso 20 de los 21 distritos electorales locales, las siete diputaciones federales, las alcaldías más grandes de Sonora y la presidencia de México.

Para el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, el proceso del CPC está viciado de origen porque la comisión seleccionadora, que coordina Marco Antonio Andrade, tiene sólo a seis de sus nueve integrantes y acusa que algunos de sus miembros estuvieron activos en las campañas del PRI.

Y es que la comisión seleccionadora del CPC lanzó la convocatoria para que el 16 de julio se haga la toma de protesta al nuevo integrante que relevará a Alberto Haaz Díaz.

Tanto el Congreso y el coordinador de la comisión defienden el proceso, pues se explica que los tres integrantes que se separaron de ese órgano a cargo de la selección, no se les ha aceptado la renuncia y que los seis miembros que están son suficientes para darle legalidad a este nombramiento.

Morena, con su exigencia de que la designación se haga hasta el inicio de la próxima legislatura, pone la lucha contra la corrupción y la impunidad como uno de sus primeros temas de su agenda estatal.

Uno de los encuentros más esperados de Andrés Manuel López Obrador como virtual presidente de México electo es la reunión que tendrá hoy con los gobernadores del País, en la que participará la gobernadora Claudia Pavlovich.

AMLO estuvo ayer con gobernadores, diputados federales y senadores electos de Morena en su casa de campaña en la CdMx, donde platicó durante dos horas con ellos, ahí estuvieron los senadores electos por Sonora, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, así como la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López.

Por cierto, AMLO nombró a los 32 coordinadores estatales que tendrá su Gobierno y en Sonora quedó al frente de esa responsabilidad Jorge Taddei Bringas, que estuvo muy activo en la coordinación de las campañas de Morena.

La renovación en el PAN es inminente y parece que el dirigente nacional Damián Zepeda no lo dice en respuesta a los calderonistas y críticos del anayismo, sino porque así lo marcan los estatutos, que debe hacerse este año.

La reflexión de la derrota del panismo fue uno de los puntos de la agenda que ayer se tocó en la reunión en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para luego pasar a la postura que asumirán, los retos y la defensa que harán de los triunfos jurídicos.

Ahí estuvieron los dirigentes de los comités directivos estatales entre los que estaba la presidenta estatal del PAN, Alejandra López Noriega.

Ante las críticas de panistas por el fracaso y la conformación de la coalición Por México al Frente con el PRD y MC, la postura del sonorense Damián Zepeda fue que sin el frente no hubieran ganado gubernaturas como Quintana Roo, Veracruz y Durango hace dos años ni la mitad de los distritos federales o elecciones locales.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.