ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Con la derrota electoral se buscan culpables y en el PAN ya salieron a exigir la salida de Ricardo Anaya, a quien en un video acusan del peor fracaso en la historia de ese partido, de imponer la candidatura, de agandallar posiciones y más.

La crítica se viralizó en redes sociales y va contra el ex candidato presidencial de Por México al Frente; también mencionan al dirigente nacional albiazul, Damián Zepeda Vidales, a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Marko Cortés, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo y otros.

Ese video se suma a la carta que hicieron panistas ligados al ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala para exigir la renuncia de Anaya y Zepeda.

Hay un enfrentamiento abierto y el equipo de Anaya ha respondido a través de quien fuera su vocero en la campaña, Jorge Castañeda, quien asegura que el anayismo no está debilitado; además de que el sonorense Damián Zepeda ya había anunciado que no se va, que se queda hasta que inicie el proceso de renovación a nivel nacional y en los estados, previsto para diciembre próximo.

En el PRI, antes de que más críticos se sumaran al llamado del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien pidió el relevo y apuntarse para liderar el tricolor, la CTM y miembros del Consejo Político Nacional de ese partido salieron a respaldar a su dirigente René Juárez para que siga en el cargo hasta 2019.

Todos los partidos, incluidos el PRD y otros, están lidiando con su fracaso en las urnas; eso sucede en lo nacional, pero también tendrá sus repercusiones en los estados.

En las próximas horas se conocerá qué partidos se irán de la escena política en Sonora al perder su registro por la baja votación, y en la mira está el MAS.

Para mañana se espera que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana concluya el informe sobre la votación lograda por los partidos que participaron en esta contienda, según lo anticipa el consejero Vladimir Gómez Anduro.

Si el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), partido local fundado por José Guadalupe Curiel, reporta menos del 3% en la votación se quedaría sin registro, lo que sería su debut y despedida en la entidad.

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, si consiguen a nivel nacional 3% o más de votación, continuarán, pero si en Sonora no consiguen superar ese porcentaje conservarían su registro pero sin los recursos locales.

El que sí registrará números favorables en Sonora, como nunca en su corta historia, es Morena, por todas las posiciones que consiguió en los ayuntamientos y el Congreso local.

Directo y sin rodeos, Víctor Villalobos, propuesto para ser el próximo titular de la Sagarpa en el gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya trazó los lineamientos que regirán a la dependencia que operará desde Ciudad Obregón.

De entrada, Villalobos habla de supervisar a fondo todo el padrón de beneficiarios de los programas de apoyo al campo, luego de facilitar las reglas de los programas que a su juicio son muy complicadas y en mejorar el proceso porque es muy burocrático.

Si eso sucede, los productores estarán viendo pasos importantes para impulsar al sector con acciones transparentes y ágiles.

Pero el aviso que tendrán que tomar en cuenta quienes sean delegados federales de esta Secretaría es que le meterá lupa a revisar sus acciones.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.