ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Aunque Sonora ha conseguido avances en educación en los últimos dos años, aún tiene muchos retos y mucho trabajo por hacer como lo dio a conocer ayer la organización Mexicanos Primero frente a autoridades estatales y el gremio educativo.

Durante la presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018 se vio un informe realista, pues no sólo se habló de lo bueno, que Sonora es de los estados que más ha avanzado en ese indicador, sino también de lo que debe hacerse en los renglones de aprendizaje y permanencia, de acuerdo a los resultados de Mexicanos Primero expuestos por su director general Juan Alfonso Mejía López y la directora de investigación, Jennifer O’Donoghue.

Con ese escenario, la gobernadora Claudia Pavlovich explicó las condiciones en las que encontró al sector educativo y que con el trabajo de autoridades, maestros y alumnos se mejoró la posición de Sonora a nivel nacional en ese indicador, del lugar 19 al 13.

Pero lo más destacable es que lejos de una postura triunfalista, la Gobernadora puntualizó que no le gustan los números rojos y mientras miraba a Víctor Guerrero, encargado de despacho de la Secretaría de Educación, le dijo que se debe reforzar el trabajo pues ahí ella se comprometió a que en su sexenio Sonora estará en los primeros cinco lugares a nivel nacional.

Y el calor que se sentía en el salón Gobernadores, no escapó del comentario de la gobernadora Claudia Pavlovich quien ofreció una disculpa pues dijo que había dado una indicación de ahorro a toda su administración, así que parece que eso pudo explicar el por qué el aire acondicionado pareció insuficiente.

El endeudamiento del Gobierno hermosillense ha sido tema de todos los actores políticos en este proceso electoral por el acelerado crecimiento de los pasivos en los últimos trienios, los mismos candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo han señalado el problema de la deuda y su compromiso de tenerla bajo control e inclusive, reducirla.

El tema se pone de nuevo en la agenda porque este martes, en una sesión extraordinaria, se votó por una nueva reestructuración de la deuda pública del Gobierno municipal y lo que están acusando los regidores de Morena, Pedro Rivera Sinohui, y José Pedro Reyes, de Movimiento Ciudadano, es de la falta de transparencia.

Pese a la importancia de la renegociación, los ediles señalan que no recibieron la documentación de los números que maneja el tesorero municipal, Tadeo Iruretagoyena, y critican que no hay la más mínima información; tres regidores votaron en contra, dos de MC y uno de Morena.

Y así, quedó el crédito con Banco Mercantil del Norte que se contrató por 350 millones de pesos y el saldo vigente es de 345 millones 884 mil 24 pesos; con Banco Interacciones, la contratación fue por 531 millones 270 mil 64.88 pesos y el saldo es de 531 millones 236 mil 266.88 pesos; y con Bansi fue por 150 millones de pesos y lo vigente es de 149 mil 792 mil 344.74 pesos.

La clásica respuesta de los tesoreros es que siempre es por mejorar las tasas de interés y condiciones, pero esto ha convertido a la deuda de Hermosillo en una bola de nieve.

Intensa agenda política hoy con las visitas a Sonora del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; y de la coordinadora de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier.

Meade estará en el Sur de Sonora con eventos en Etchojoa, Navojoa y Ciudad Obregón donde se reunirá con la militancia, como parte del cierre de campaña en los estados.

Tatiana Clouthier sostendrá reuniones y encuentros en Hermosillo para preparar la visita el lunes próximo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.