ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Con tres debates de preguntas directas y discusión, AMLO, Anaya, Meade y “El Bronco” se encaminan al cierre de la campaña a esperar si su desempeño incidirá en las encuestas y, lo más importante, en las urnas.

Hay quienes veían el debate de anoche como una gran oportunidad para captar a los electores indecisos que según las encuestas son alrededor del 20% de los votantes, pero hay quienes creen que este encuentro no tendrá mucha repercusión en la intención de voto.

En el debate de anoche, realizado en Mérida, hubo propuestas sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y desarrollo sustentable y cambio climático, pero también hubo señalamientos de corrupción, personajes y casos polémicos como Gordillo, Odebrecht y Rioboó.

Y como en los otros dos debates salieron a relucir los memes y de nueva cuenta “El Bronco” se colocó en “trending topic” cuando dijo tenía su FBI “Facebook Bronco Investigation”, otros temas los dio José Antonio Meade cuando mostró los títulos de películas como “La Gran Depresión” y la foto de López Obrador.

Por cierto Sonora entró a la mesa de debate cuando el candidato panista Ricardo Anaya se refirió al proyecto de energías limpias de Antonio “Toño” Astiazarán quien dijo que a través de aerogeneradores había conseguido beneficiar a más de 10 mil 500 familias y que adoptaría este proyecto del aspirante al Senado por Sonora para hacerlo un programa nacional, destacando la innovación y tecnologías.

Durante este proceso electoral ha sido destacable el avance que tuvo el INE al generar tres debates con formatos frescos y dinámicos que fueron seguidos por millones de personas.

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ahora los ciudadanos tienen elementos para ejercer su voto informados.

Ahora falta ver en los números de las encuestas el impacto de este debate en el escenario electoral que actualmente lidera Andrés Manuel López Obrador seguido por Ricardo Meade, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

Con el precedente de lo hecho por el INE a nivel nacional, ahora se verá qué pasos se dan en Sonora en la cultura del debate electoral al iniciar hoy los encuentros de los candidatos por las presidencias municipales.

El primero de los seis debates es este tarde, a las 19:00 horas, con los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo para seguir mañana con San Luis Río Colorado, el viernes con Navojoa, el sábado en Cajeme y el domingo están programados dos, con los candidatos a la presidencia municipal de Guaymas a las 15:00 horas y a las 19:00 horas con Nogales.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral, encargado de los debates en lo local, estos se han organizado para los ayuntamientos que tienen una población mayor a los 100 mil habitantes.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala explicó que los temas que se abordarán son sobre seguridad pública; desarrollo urbano y servicios públicos; combate a la corrupción y finanzas públicas; el formato contempla preguntas generales, espacios de réplicas y contra réplicas, así como cuestionamientos directas.

Hoy de nueva cuenta los candidatos a la alcaldía de Hermosillo Myrna Rea, Célida López, Ernesto de Lucas, Carlos Alberto León, José Guadalupe Curiel y Norberto Barraza. Ellos participaron primero en el debate de Coparmex, luego en el de EL IMPARCIAL y Uniradio y ahora en el del IEE.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.