ELIMPARCIAL.COM - LÍDERES EMPRESARIALES DE SONORA
COLUMNAS
LÍDERES EMPRESARIALES DE SONORA
Estudiantes hispanos en Arizona

La Cámara Hispana de Tucson llevó a cabo el almuerzo anual Estado de la Educación Hispana. Tuvimos el honor de ser anfitriones del presidente de la Universidad de Arizona (UA), Bobby Robbins. Él ha ocupado esa posición por nueve meses. Nuestro almuerzo coincidió con el anuncio de que después de 10 años, la UA había alcanzado la designación de Hispanic Serving Institution. Es la única universidad en Arizona y la primera institución Research One en obtenerlo. Ello indica que la población estudiantil hispana ha sobrepasado el 25%. También significa que la universidad está enfocándose en la importancia de una facultad y personal administrativo diversos, siendo así elegible para subvenciones federales que puedan ayudar en la retención y mejora en tasa de graduación de estudiantes hispanos.

Esta designación es también importante para las más de mil 800 empresas que la cámara representa a través de Arizona. La mayoría de los estudiantes actualmente en el sistema, desde kínder hasta el décimo segundo grado en Arizona, son hispanos. Como empleadores, entendemos que nuestra fuerza de trabajo futura depende del éxito académico de todos los estudiantes, especialmente de los estudiantes hispanos. Nos alienta mucho ver la gran importancia que la UA otorga a los índices de graduación hispanos.

Robbins habló también acerca de la relación entre nuestro sistema de colegios comunitarios y nuestras universidades. En Arizona hemos visto más estudiantes locales asistiendo a colegios comunitarios para ahorrar dinero en colegiaturas, y después transferirse a la universidad. Como empleadores queremos estar seguros de que están en el camino del éxito y que el currículo se alinea con las necesidades por empleados de nuestra industria. Robbins aseguró a los asistentes, que estaba trabajando muy de cerca con el liderazgo del colegio comunitario local.

Durante el almuerzo, como presidenta de nuestra cámara, hablé acerca de las muchas iniciativas educativas apoyadas por nuestro organismo. Estamos particularmente enfocados en escuelas de alta calidad que atienden a familias de bajos ingresos en todo el Estado. La iniciativa encabezada en sociedad con la Arizona Chamber of Commerce se llama “A para Arizona” y ayuda a los liderazgos escolares a replicar modelos de escuelas de alta calidad. Estamos particularmente orgullosos de este esfuerzo que se enfoca en tales logros tan positivos para la educación en el Estado.

El día del almuerzo la Suprema Corte de Arizona anunció su decisión que impacta los niveles de colegiatura para estudiantes que tienen estatus DACA (Acción Diferida para Arribos durante la Infancia). La Corte estableció que los estudiantes DACA no son elegibles para colegiatura estatal en nuestras universidades, incrementándose dramáticamente así el costo. La UA y el presidente Robbins anunciaron en el almuerzo que se había formado una fundación privada para atender a los más de 40 estudiantes impactados en la institución. Arizona State University ha establecido un modelo similar para los cientos de estudiantes DACA que asisten a la escuela en Phoenix. Nuestra Cámara de Comercio continuará presionando por una solución al Congreso de EU que les permita a estos jóvenes estatus legal en el país y termine la incertidumbre.

La Cámara Hispana de Tucson y el Comité de Educación Latino se enfocan en el desempeño académico de los estudiantes hispanos de todos los grados. El comité está abierto a miembros de la cámara y se reúne mensualmente en Tucson. Para informarse más visite www.TucsonHispanicChamber.org.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.