ELIMPARCIAL.COM - CERRO DE LA CAMPANA
COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, reunió ayer a los dos sindicatos de la Universidad de Sonora para evitar que la Máxima Casa de Estudios paralice sus actividades este día.

El secretario de Gobierno, Ernesto Pompa Corella, platicó primero con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison y el mismo rector Enrique Velázquez Contreras; después lo hizo con el Sindicato de Trabajadores Académicos.

Ambas organizaciones sindicales tienen emplazada a huelga a la Universidad de Sonora para las 17:00 horas, pero antes los trabajadores votarán.

“Construyendo acuerdos con la Dirigencia de @stausunison sobre la coincidencia de unidad y compromiso en torno a @SoyUnison”, publicó la Secretaría de Gobierno en su cuenta de Twitter.

La exigencia por parte del Staus es el incremento en el salario del 7%, pero la Unison les ofrecía el 3.4; les prometieron aumentar 50 pesos en la despensa, punto en el que tampoco estuvieron de acuerdo.

El otro sindicato, el Steus, requirió el 10% de incremento en la aportación a la prima de antigüedad que cotizan con Isssteson, que es la propuesta de mayor conflicto.

Alrededor de las 13:00 horas se sabrá si la Universidad de Sonora entra en un periodo de huelga, como la que se dio en 2014.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo un encuentro con el secretario de Seguridad de Sonora, Adolfo García Morales, luego de concluir la Primera Reunión de las zonas Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

El intercambio de ideas se dio en Durango y se desconocen los temas que fueron abordados por ambos funcionarios.

La reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se centró en la coordinación efectiva entre las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y secretarías de Seguridad Pública u homólogas, así como el Protocolo Nacional de Uso de la Fuerza, entre otros.

Los funcionarios analizaron también los mecanismos de coordinación que buscan fortalecer las capacidades para prevenir el delito en las entidades.

Participaron los responsables de seguridad de los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango.

A más tardar el próximo viernes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana deberá aprobar el registro de las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular para diputaciones y alcaldías.

Los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes entregaron la documentación de los candidatos que es analizada por el organismo electoral que coordina Guadalupe Taddei Zavala.

Y si alguien desea sustituir a algún candidato por renuncia, tendrá hasta el 21 de junio.

La Secretaría de Salud de Sonora puso en marcha un nuevo proyecto utilizando el Facebook, con el que trata de orientar a los sonorenses en diversos temas.

La semana pasada, por ejemplo, habló del Día Mundial del Parkinson, qué hacer en caso de la adicción al “crystal” y cómo evitar accidentes, entre otros.

Es un tema diario; este día, de 10:20 a 11:00 horas, se tratarán los mitos en relación a la donación de sangre; y mañana, a la misma hora, el Día Mundial de la Hemofilia.

La dependencia, que coordina Enrique Claussen, analizará los mitos que hay en torno a la hipertensión arterial y qué hacer si la persona sufre de depresión.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.