COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

La presencia federal es requerida de nueva cuenta en Cajeme, que ha tenido un arranque de año pintado de rojo pues en menos de dos semanas van nueve homicidios que van junto con balaceras.

De ahí que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, esté llamando a la Federación a que ayude reforzar la zona con la gendarmería y todo lo que sea necesario para calmar ese Municipio, el más complicado en estos momentos en cuestión de seguridad.

Detrás de esas agresiones armadas y asesinatos hay una situación compleja porque, a decir del titular de Seguridad Pública en Sonora, existe una disputa de grupos externos que se pelean ese territorio.

Por lo pronto está la solicitud de las autoridades estatales para que la Federación intervenga y son los ciudadanos de ese Municipio, a quienes más les urge recuperar la tranquilidad en sus calles y en sus colonias.

Y en lo que llega la respuesta, ya se desplegaron más agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública en ese territorio del Sur de la entidad para intensificar la vigilancia y los operativos tanto en la zona urbana como rural.

Cada día los ojos de la sociedad están más puestos sobre el trabajo de todos los que intervienen en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Sonora.

Como se dijo ayer durante el foro organizado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y el Comité de Participación Ciudadana del SEA, la principal acción de todos los servidores públicos y todas las instituciones es recuperar la confianza de la sociedad.

Ahí habló Antonino de Leo, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Unodc en México y hubo un panel en el que participaron los dirigentes empresariales Mirtha Alvarado (Canaco), Ana Karina Maldonado (CMIC), y Marcelo Meouchi (Coparmex), así como el rector de la Unison, Enrique Velázquez, y la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera, además de Alberto Haaz.

Entre los puntos que se plantearon durante el panel, Mirtha Alvarado reconoció que aunque hay programas de mejora continua en los gobiernos, aún falta que haya más eficiencia y claridad en la tramitología, por ejemplo, en materia de uso de suelo, expedición de licencias o permisos, que existan plazos de resolución.

Aunque la participación del público fue reducida hubo expresiones de que los ciudadanos en ocasiones no se sienten representados e incluso cuestionamientos de lo que se hace para que todas las instituciones trabajen contra la corrupción para que no haya impunidad.

Este lunes los priistas del País definirán la plataforma electoral para las candidaturas a diputaciones federales y senadurías en una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente de ese partido.

El Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, encabezado por Enrique Ochoa Reza, tiene que determinar los ejes de su oferta política para los que buscarán estar en el Congreso de la Unión y cuál será su propuesta a los ciudadanos.

Se espera que haya una sesión extraordinaria este lunes con la discusión y aprobación de esa plataforma porque debe quedar lista para presentarse al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esto se acercan los tiempos para las definiciones de las candidaturas, que exigirá un intenso trabajo de negociación al interior del PRI para que resulte un listado competitivo de aspirantes que les asegure espacios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.