COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Nuevas reglas en la fiscalización del dinero público se esperan con una iniciativa que está por llegar al Pleno del Congreso local y que de concretarse daría más orden y transparencia a la actuación de los gobiernos.

El proyecto de dictamen quedó aprobado ayer por los diputados de las diversas fuerzas políticas y se supone que con estas modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior también se buscaría mejorar las calificaciones del Estado en los indicadores que se tienen en la administración pública y también los que hacen las organizaciones especializadas.

Se supone que al entrar en vigor estos cambios, los datos estarán en formatos abiertos y expuestos en el sitio de Internet del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, que tiene al frente como auditor mayor a Jesús Ramón Moya Grijalva.

La expectativa es que con estas nuevas disposiciones más las leyes vigentes en materia de transparencia y fiscalización, más toda las estructuras que existen para dar seguimiento al destino de los recursos públicos, haya mayor cumplimiento de los funcionarios públicos a cargo del dinero y sobre todo sanciones para que todo esto no sea letra muerta.

Tanto en la elección federal como en la local, la información de los resultados tras los comicios serán un punto clave para darle credibilidad y certeza al proceso electoral, de ahí la importancia de todo lo relacionado con el PREP y otras herramientas que se pondrán en marcha.

En la entidad ya arrancó la ruta de trabajo para lo que será la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con la integración del comité técnico que se hará cargo de esta labor y que, según se indicó en el IEE son profesionales de instituciones educativas de Sonora.

El objetivo que tienen es que a partir del cierre de casillas el primero de julio próximo empiecen a fluir los datos preliminares y que cualquier ciudadano lo pueda consultar desde Internet esta información sin problemas.

Ahora lo que sigue es conocer el presupuesto que se destinará para contar con el PREP que mostrará los resultados preliminares de las votaciones de los 72 ayuntamientos y las diputaciones locales que se disputarán el año próximo.

En esta tarea están atentos la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala y a nivel federal, en el INE, Lorenzo Córdova.

En cualquier momento, los panistas esperan la renuncia de su dirigente nacional Ricardo Anaya, según trascendió ayer y también se anticipa un choque en el Frente por México pues el PRD está cerrando filas alrededor de Miguel Ángel Mancera.

El partido Movimiento Ciudadano, que preside Dante Delgado, y que forma parte de este bloque propuso a que sea un albiazul quien encabece la candidatura presidencial del frente, lo que ha generado tensión en los tres partidos que se habían mostrado unidos.

Mientras el PRI tiene a su precandidato único, José Antonio Meade Kuribreña y Morena desde hace tiempo cuenta con Andrés Manuel López Obrador, los del frente se han quedado rezagados en la definición de quién los abanderará.

Llegó el momento de la decisión y aunque habían tenido triunfos en el Congreso de la Unión con las bancadas del PAN, PRD y MC, ahora parece que Anaya, Delgado y la perredista Alejandra Barrales están en desacuerdos, por lo que se dice que será en cuestión de horas cuando tomen sus resoluciones.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.