COLUMNAS
EFECTO MULTIPLICADOR
José Antonio Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, desocuparía en breve su oficina de Palacio Nacional ya sea para irse como gobernador del Banco de México o como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En el primer caso, el cambio tendría que darse en los últimos días de este mes de noviembre porque Agustín Carstens debe empezar a despachar en el Banco Internacional de Pagos el 1 de diciembre.

En el segundo caso, el destape podría presentarse tan pronto como dentro de una semana (el martes 21 de noviembre) o hasta el 11 de diciembre, justo antes de que el presidente Peña Nieto viaje a la Cumbre de París el 12 de diciembre.

El jueves 14 de diciembre arrancan las precampañas de candidatos federales.

De ser Meade “el bueno”, ¿contra quienes competiría?

Por el Frente Ciudadano por México suena fuerte Ricardo Anaya y por los independientes se da por descontado que el bueno será Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Morena va con su único gallo que es el tabasqueño López Obrador, el eterno candidato presidencial.

En este paquete de cuatro probables, el más preparado técnica y académicamente es Meade. Con el secretario compitiendo por Los Pinos, el sector empresarial y financiero estaría de plácemes.

Es economista por el Instituto Tecnológico de México (ITAM), abogado por la UNAM y Doctor en Economía por la Universidad de Yale (donde también se doctoró en Economía el ex presidente Zedillo).

Meade se ha desempeñado como maestro de Economía tanto en el ITAM como en Yale.

Con su tesis de licenciatura obtuvo mención honorífica. Meade nació un 27 de febrero de 1969; tiene 48 años.

El panista Ricardo Anaya, el más joven de los que suenan (nació un 25 de febrero de 1979; tiene 38 años) estudió derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo maestría en derecho fiscal en la Universidad del Valle de México y se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. En los tres niveles se tituló con mención honorífica. Ha impartido clases en su Alma Máter la UAQ.

“El Bronco” está cerca de sus 60 años (los cumplirá el próximo 28 de diciembre). Estudió ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y por 30 años se desempeñó en el mundo de la política con la marca PRI. Actualmente trabaja en dos frentes: Recolecta firmas para su candidatura presidencial independiente y es gobernador de Nuevo León.

Andrés Manuel López Obrador, quien ayer cumplió 64 años, es el aspirante a Los Pinos de más edad y también es el menos preparado en la academia, aunque su kilometraje en la política es por demás extenso.

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM desde 1973 a 1986 (un auténtico fósil, pues duró 13 años estudiando una carrera de nueve semestres).

¿QUIÉN GANA?

Aunque el presidente Peña Nieto y su partido enfrentan cuestionamientos de todos colores y sabores, el PRI podría salirse con la suya el 1 de julio del 2018. Al partido en el poder, AMLO le debe el registro de su partido en julio del 2014 y, gracias al tricolor, las candidaturas independientes existen en el País.

De última hora las candidaturas independientes presidenciales podrían multiplicarse si aparecen en escena con sus más de 864 mil firmas tanto Margarita Zavala como Armando Ríos Peter y el periodista Pedro Ferriz de Con.

De darse tal escenario, el voto presidencial se divide aún más y el PRI se mantiene en el Poder. En este caso, los bonos de uno de los sonorenses mejor posicionados con el virtual candidato tricolor, como lo es Antonio “Toño” Astiazarán, se van a las nubes.

SORPRESA FORD

Justamente dentro de un mes (el jueves 14 de diciembre) andará por Hermosillo el presidente y director general de Ford México, Gabriel López y viene con el propósito de darnos una muy buena noticia a todos los sonorenses.

El alto ejecutivo presentará el nuevo proyecto “Ford CX 430 Program” que en principio se contemplaba para la planta Cuautitlán.

Se trata de un nuevo automóvil que empezará a fabricarse en la planta Hermosillo y que significará una mayor utilización de la capacidad instalada y, por ende, más demanda de mano de obra y proveeduría.

De esta forma la armadora estadounidense estará amortiguando la ausencia de otros proyectos en la planta local, como el Focus, y revivirá en el corto plazo el tercer turno laboral a la vez que se revitalizará la economía del parque industrial hermosillense.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.