COLUMNAS
GENERACIÓN TOUCH
Inclusión de personas discapacitadas

Hoy les hablaré de un tema de mucha importancia, sobre las personas con capacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales diferentes y que generalmente afrontan grandes retos, en especial a la hora de interactuar y participar en la sociedad; sin embargo, estas personas no deben ser tratadas con discriminación porque se trata de personas y porque tienen gran potencial para lograr grandes éxitos, como es el caso del mexicano Manuel Eduardo Cortez Vallejo, quien padece ceguera desde los 14 años y desarrolló herramientas tecnológicas que ayudan a invidentes como es el DANI (por sus siglas de Dactilografía Asistida Natural Intelectual), que ayuda a personas con discapacidad visual con la redacción en teclados de cómputo y también el TWBlue que permite un uso rápido y ágil de Twitter.

También Édgar Navarro Sánchez, un atleta paralímpico que ha ganado medallas de plata y bronce en el año 2016, así como Matías Alanís Álvarez, que se graduó con mención honorífica tras concluir la tesis; Matías se motivó con una frase de Stephen Hawking: “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

Y además de estos hombres podemos encontrar a Martha Llanes Valenzuela, una mujer admirable que después de un accidente siguió luchando y se graduó como profesora normalista, profesión que ha ejercido por más de 28 años enseñando a niños con discapacidad. Actualmente estudia el tercer semestre en la carrera de Derecho de la Universidad de Sonora.

Ellos y muchas personas con discapacidades diferentes han usado esa desventaja a su favor para lograr una meta.

En mi colaboración anterior les platiqué sobre los museos y me di cuenta de que no están completamente preparados para recibir a personas discapacitadas por falta de rampas o porque los pasillos son muy estrechos para las sillas de rueda, por ejemplo no se permite tocar y la mayoría de los trabajadores en museos no conocen el lenguaje de señas ni tampoco cuentan con escritos en braille.

Igualmente es importante respetar los estacionamientos señalados de azul, las rampas construidas para las personas discapacitadas. También podemos colaborar ayudando a este grupo de personas a cruzar las calles si es necesario, si portan silla de ruedas, bastón, muletas etcétera. Por otro lado, también es buena idea crear adaptaciones en los parques para que las personas disfruten de su tiempo libre, debemos darnos el tiempo para ayudarlos si tienen alguna dificultad, porque lamentablemente muchos han fallecido en accidentes viales.

¡No olvides que ayudar no cuesta nada! ¡Hasta la próxima!

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.