COLUMNAS
CUESTIONES Y ENFOQUES
De candidatos y presupuesto en seguridad

Los momentos en la política están muy marcados, sobre todo cuando se acercan las definiciones en las candidaturas. Ahora estamos inmersos en la época del “fuego amigo”. Se nota mucho más en los dos partidos más sólidos en Sonora.

En el PRI, los cañones están enfocados a la fórmula que mandarán por la Senaduría y la Alcaldía de Hermosillo. Para Hermosillo todos dan por amarrado a Ernesto “Pato” de Lucas, aunque los rivales no se han quedado cruzados de brazos y casi todos los días “filtran” su renuncia a la Secretaría de Educación y Cultura. Si algo saben los priistas es que los tiempos deben respetarse y por eso es que se pronostica la salida del “Pato” para mediados de enero, a menos que suban de tono las presiones y lo obliguen a “abrir” sus aspiraciones ahí por el 12 de diciembre.

En el caso de la Senaduría sigue la “parejera” entre Antonio “Toño” Astiazarán y el coordinador de los diputados locales “Pano” Salido, quien se ha revelado como una carta muy fuerte del priismo estatal.

El fin de semana pasado estuvieron en Sonora Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza. Interesante que los dos últimos líderes nacionales del partido aparecieran por estos rumbos en la misma semana. La presencia de Ochoa fue para dar un empujón fuerte a las mujeres, así que en la fórmula del Senado es un hecho que va una mujer, la favorita es Sylvana Beltrones, pero ya también se menciona a Natalia Rivera, Kitty Gutiérrez y Flor Ayala.

No esperen sorpresas en terreno colorado. Ahora se están acomodando las fichas (la presencia abierta de Beltrones en estos momentos es la prueba) y entre los mencionados están “los que van a ser”.

El engrudo se ha hecho bolas en territorio azul. El “divorcio de la semana” fue protagonizado por Célida López. Una diputada cumplidora, pero tampoco es una salida como para que enciendan las luces de alarma en el panismo.

En su carta arremete contra Damián Zepeda, el villano de moda. La versión al interior del PAN es que Célida se fue porque no le permitieron ser la número uno de la fórmula al Senado, donde cada vez se siente con más fuerza el “renacimiento” de Ramón Corral, que dicen es el enviado del Olimpo para que vuelva a tener un escaño.

El nogalense Temo Galindo y el capitalino Luis Serrato siguen en su carrera por esa candidatura y, como se supone que ninguno de ellos aceptaría la segunda posición (qué raro, todos creen que van a perder y sienten que si no van como número uno se les va la senaduría), los dueños de la franquicia ya voltearon al Sur del Estado y surgió el nombre de Jesús Félix Holguín como el posible compañero de fórmula de Corral. De Javier Gándara nadie habla, como que sus bonos en el panismo andan muy bajos.

Sí se puede llevar una fórmula con dos hombres, siempre y cuando haya otro Estado donde vaya un par de mujeres. La regla de la equidad de género es nacional y cada partido debe postular 32 hombres y 32 mujeres en esas candidaturas.

Bienvenidos de nuevo a “Los Juegos del Hambre (de poder)”…

Procurando justicia

Un serio problema enfrenta el fiscal sonorense Rodolfo Montes de Oca. Un estudio publicado el pasado jueves por “Animal Político”, hecho por la organización Impunidad Cero, destaca que la Procuraduría con menos presupuesto per cápita en el País es la de Sonora. Tiene 93 pesos por habitante y el que sigue hacia arriba (lugar 31) es Nuevo León, con 124.

Lo curioso es que se trata de la cuarta Procuraduría más efectiva a nivel nacional en la resolución de averiguaciones previas (19.4%). El mismo estudio revela que es la segunda con mayor carga de trabajo por Ministerio Público (390.9 casos por cada MP) y extrañamente la que tiene menos ministerios públicos en todo el País (2.3 por cada 100 mil habitantes).

Sería interesante preguntarle al Fiscal cómo le hace ante esta crisis presupuestal. Desde el centro del País llega el famoso FASP (Fondo Federal de Apoyo a la Seguridad Pública) y resulta que la Fiscalía solamente recibe el 20% de esos recursos. El 80 restante se va a la Secretaría de Seguridad Pública. Y quién sabe si reciban todo el presupuesto asignado.

Los legisladores locales y el secretario de Hacienda deben entrarle en serio a este asunto con miras al 2018, porque la procuración de justicia debe ser una de las prioridades, amén de que los números avalan el trabajo. El documento completo está en la página web “impunidadcero.org”.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.