COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

El próximo relevo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha despertado la atención sobre quién y cómo debe surgir su nuevo titular, pero sobre todo la forma en que este organismo debe fortalecerse en Sonora.

El tema está puesto sobre la mesa porque el presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, cierra su ciclo de ocho años el 3 de febrero próximo y el Congreso del Estado tendrá que iniciar el proceso para elegir a su sucesor.

Quienes ya dijeron que quieren ser escuchados son los miembros de la Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES), que a través de su delegado en Sonora del Colegio de Abogados de México, Marco Antonio Castillo Higuera, lanzaron una convocatoria para que se haga una consulta pública con los tiempos que tienen para tener una propuesta.

Entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos hay la exigencia de que el proceso de elección sea abierto y transparente, dado que los asuntos que aborda la CEDH tienen impacto en la vida de los sonorenses.

Se espera un debate sobre el perfil idóneo para encabezar la CEDH en estos nuevos tiempos y el marco legal que actualmente se tiene, pero sobre todo en la apertura que debe tener la mujer o el hombre que dirija esta comisión.

El análisis y la perspectiva de las voces líderes del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones y Luis Maizel, de los latinos más influyentes en Estados Unidos, se compartieron en la reunión convocada por el empresario Juan Manuel Mancilla Leal.

El encuentro fue para celebrar el 25 aniversario del semanario El Inversionista y se realizó el fin de semana pasado en la Quinta Napolés en Ures, donde se mostró el poder de convocatoria de Mancilla Leal con la cita de hombres de negocios, así como propietarios y directivos de medios de comunicación de la región.

Durante la comida, Beltrones Rivera habló de la trascendencia de los gobiernos de coalición en este momento político de México como un camino hacia la gobernabilidad y en el repaso histórico que hizo, analizó cómo los presidentes de México han pasado de llegar al poder con 98% de los votos a lo que ha sucedido en las últimas elecciones presidenciales con poco más del 30%.

Luis Maizel, fundador y director general de LM Capital Group, LLC, expuso el panorama que se observa de México en materia económica, el TLC para América del Norte y los retos del País.

La llegada constante de deportados por la frontera de Sonora es un fenómeno que es visto con atención con organizaciones de apoyo a migrantes y autoridades en la entidad.

Según datos oficiales, a la entidad entran en promedio 73 personas deportadas desde Estados Unidos y más del 60% son por Nogales, donde a diferentes horas del día se observa el ingreso de los mexicanos.

Quienes son repatriados se quedan en los municipios sonorenses en espera de reunir más recursos para sus intentos de ingreso a Estados Unidos y muchos de ellos deambulan en las calles y se convierten en indigentes.

En la delegación del Instituto Nacional de Migración reconocen el problema de aumento de las deportaciones y el problema social a su alrededor, aunque no pueden determinar qué porcentaje de los deportados se quedan en suelo sonorense.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.