COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Ahora ya quedó completo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) al nombrarse a la quinta integrante que estaba pendiente y que, de acuerdo a la comisión seleccionadora, Irma Laura Murillo Lozoya resultó con el mejor perfil.

Los integrantes de la comisión de selección realizaron las entrevistas a las quince mujeres registradas como aspirantes para formar parte del CPC ya que en esta vacante se buscaba una mujer para cumplir con el requisito de género.

Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador de la Comisión de Selección, había expuesto que este proceso se evaluaría la idoneidad de las aspirantes por su capacidad técnica, aptitudes y habilidades profesionales, por lo que Murillo obtuvo el mayor puntaje 97.28.

La toma de protesta a Irma Laura Murillo será el lunes próximo y se unirá a los cuatro integrantes del CPC: Alberto Haaz Díaz, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Aquiles Fuentes Fierro y Miriam Monreal Vidales.

Lo que sigue es que el CPC elabore su programa interno de trabajo, que deberán hacerse público; también se anunció que harán un diagnóstico de la corrupción en Sonora y otras acciones de capacitación a funcionarios y la sociedad civil sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.

Desde primera hora de mañana iniciará la jornada de entrega de los informes de trabajo de los presidentes municipales para ponerlos a disposición del público con el avance en los diferentes rubros de su administración.

Mañana, a las 8:00 horas, el alcalde hermosillense Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez estará en el salón del Cabildo para hacer la entrega y, como lo anunció, ya no habrá un acto protocolario con mensaje para invitados especiales, quien dijo que tomó esta decisión por cuestiones de austeridad y en línea con el estilo adoptado por la gobernadora Claudia Pavlovich.

A las 9:00 horas el presidente municipal de Guaymas, Lorenzo de Cima, hará la presentación de su informe, mientras que el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, está programado para ese mismo día en dos protocolos, a las 8:00 horas la primera parte y a las 18:30 la lectura del libro.

Los alcaldes tendrán que hacer un balance completo del estado en que se encuentran los municipios y en qué enfocarán sus baterías en el último año de su Gobierno; en la mayoría de las ciudades, el común denominador que hay es la exigencia ciudadana de un mayor trabajo en materia de seguridad pública.

Todo hace indicar que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León siempre sí quiere entrarle a la carrera presidencial por la vía independiente y sabe que tiene hasta el 8 de octubre para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral.

Y es que el mismo secretario de Gobierno de “El Bronco”, Manuel González, dijo ayer que el Gobernador tiene todo el derecho de buscar las firmas para ser candidato y esa actividad la hará fuera de su horario de trabajo.

Los candidatos independientes a la Presidencia de México tienen que recabar 866 mil 593 firmas en por lo menos 17 estados y que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada uno de ellos; esas firmas las deben obtener del 10 de octubre próximo al 6 de febrero de 2018.

Así que ya se suma otro aspirante presidencial por la vía independiente que también han dicho que buscarán Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.