COLUMNAS
PROS Y CONTRAS
Ajetreos tricolores

Estas historias del PRI cada que tienen sus asambleas como que parecen repetidas, sobre todo en la parte en la que aparecen grupos internos que reclaman la desaparición del dedazo como principal método para la selección del candidato a la presidencia de la República.

Justo hoy en esos ajetreos andan

los priistas de todo el País, después de desahogar algunos temas en las mesas organizadas para ello en varios estados, aunque la atención se concentró en Campeche, porque allá se discutió el tema

de los candados, los famosos requisitos que debe cumplir quien sea candidato presidencial.

El partido en el poder sabe acaparar los reflectores políticos y hoy lo hace con ese debate interno del cual pretenden salir fortalecidos para repetir en la presidencia de México, cosa que según algunos es poco menos que imposible, por una serie de razones que ya todos hemos discutido.

Ya los estaremos viendo, ya sabremos qué sale de esa asamblea que a muchos seduce y embelesa.

Lo cierto es que luego de doce años fuera de Los Pinos, una vez más el tricolor tiene un pie fuera, aunque tampoco podemos adelantar resultados.

Las reformas estructurales, la inseguridad, Rafa Márquez y el Julión tienen en aprietos al Gobierno de Peña Nieto, otra vez.

Y por si fuera poco, ese debate sobre todo por el retiro de candados que permite no sólo a militantes sino a simpatizantes alcanzar la candidatura presidencial.

Eso amplía las opciones no necesariamente del PRI, sino del presidente Peña para al final elegir quién pudiera ser su abanderado.

Y dependiendo del elegido, si es o no militante, habrá luego que esperar la reacción de esos fuertes liderazgos, influyentes en la escena pública, poderosos dentro y fuera de la esfera gubernamental y del partido, como Manlio Fabio Beltrones por ejemplo.

Los priistas más conservadores han llegado a afirmar que con esa apertura de candados el partido se reafirmaría en ese tercer lugar que algunas encuestas le dan rumbo al 2018.

Pero además esto apenas se está cocinando, de modo que ya veremos si es asamblea fortalece o debilita al partido en el poder.

DE ALLÁ PARA ACÁ

Es curioso, por decirlo suave, que esos sistemas de inteligencia y de intercambio de información entre los gobiernos de México y Estados Unidos, le hayan permitido al Gobierno federal saber con antelación que Donald Trump ganaría la presidencia.

Tanto que hasta el señor fue invitado a Los Pinos siendo candidato, cosa que hasta ahora no ha servido de mucho. No a México, tal a vez a Videgaray sí.

Para que ahora se avienten el oso de no estar enterados que el futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez formaban parte de una red de lavado de dinero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Es que de allá (EU) para acá parecen verse más claras las cosas, que de aquí (México) para allá.

OTRO

Ya se está completando la bola

en el Partido Acción Nacional, apunte usted amable lector a Luis Ernesto

Derbez, ex secretario de Estado en el Gobierno de Vicente Fox, como aspirante presidencial.

El señor, que actualmente es rector de una institución de educación superior, se le suma a Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle... por lo pronto.

CÁRDENAS EN HERMOSILLO

Hoy está en Hermosillo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien desde luego no necesita mayor presentación que la sola mención de su nombre.

Participará en una mesa junto con otros destacados políticos y académicos que forman parte del movimiento “Por México”.

Se dará tiempo, como cada que viene, para reunirse con miembros de la tribu yaqui en el Sur de Sonora.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.