COLUMNAS
BATARETE
Marichuy: Un viento fresco

Marichuy tiene 53 años, es una indígena nahua jalisciense que ha ejercido la medicina de su etnia desde hace décadas en su natal Tuxpan. Ella, María de Jesús Patricio, es una sanadora. Cuenta que su vocación viene desde pequeña “cuando observaba cómo las mujeres mayores, mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula. Mi tía Catarina hacía las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”.

Es madre de tres hijos y activa participante en el Congreso Nacional Indígena. Es inteligente y articulada, sabe lo que quiere y lo que se requiere. Es, también, la vocero del Concejo Indígena de Gobierno y en esa calidad, como su palabra e imagen, será candidata a la presidencia de la Republica en 2018.

Los indígenas prefieren ser coordinados por un organismo comunitario, explica, pero el Concejo no puede ser candidato; a ella le toca serlo, como vocero y representante de la voluntad de sus integrantes: Desde el inicio se adopta como camino el mandar obedeciendo, no es el personaje lo importante, sino la voluntad del pueblo.

La idea de la campaña, explica “no es ir a ver a la gente para que vote, sino poner en la mesa a nivel nacional, lo que está pasando en las comunidades, lo que el Gobierno no quiere escuchar, pues sólo piensa en el despojo para su enriquecimiento a cambio de la división de las comunidades, la represión, el encarcelamiento y la desaparición”.

Y sigue: “Los pueblos ya se cansaron y queremos manifestar todo lo que hay abajo. No nos han querido escuchar y por eso irrumpiremos en su fiesta para hacernos visibles” y, profundiza, “es un llamamiento a la organización para derribar el sistema capitalista que está acabando con las aguas, los árboles, los animales, el territorio y la tierra”.

Marichuy continúa: “El proyecto surge de los pueblos indígenas, pero es para todos los sectores de la población. Es para todos aquellos que sientan que también están siendo exterminados o que también les afecta el proyecto de muerte del Gobierno. Incluye a todos los que quieran sentir que también es su espacio y que pueden participar dentro de él junto con los pueblos para construir un México diferente”.

Es una propuesta “para la sociedad civil organizada o no, para todos los que vean que este México se está despedazando y que necesitamos trabajar juntos para articular las fuerzas y reconstruir el País. Hablamos de estudiantes, mujeres, jóvenes, obreros, campesinos que se sientan parte del proceso”.

Se están organizando, dice, y muy pronto darán a conocer su plan de actividades “para caminar juntos por todo el País. Por lo pronto, hay una comisión encargada de los requisitos para participar en el proceso electoral, específicamente el registro de la candidatura independiente. Se necesita un millón de firmas; nosotros consideramos que no tendremos problemas porque hay mucha gente inconforme y organizada dispuesta a apoyar”.

Los recursos económicos para recorrer el País y organizar las firmas “vendrán de los propios pueblos”. María de Jesús explica que “así como nos organizamos para las fiestas, así nos organizaremos para esto, muy al estilo de los pueblos y de los zapatistas que han estado siempre participando desde hace más de 20 años”.

Marichuy aclara, “nosotros no tenemos ningún ánimo de confrontación. Lo que hemos dicho es que se organicen”. Un verdadero proyecto de izquierda, dice, “es aquél que realmente derribe todas las estructuras impuestas desde arriba y que atienda a la voz de abajo y a la organización. Y que el que esté arriba obedezca al pueblo. Así de simple”.

Marichuy será candidata independiente a la presidencia: Ya desde ahora es un viento fresco, una palabra sabia, un reclamo y una urgencia: Se trata, reitera, “de desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre

tierra”.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.