COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tomó el toro por los cuernos e hizo llegar una propuesta para modificar el nuevo Sistema de Justicia Penal, una petición que habían hecho varios mandatarios.

Y es que hay un ambiente de impunidad, como lo aceptó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues los responsables de los delitos logran su libertad.

En Sonora, el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ya había planteado la situación cuando los ciudadanos se quejaron porque los ladrones que eran sorprendidos por los mismos vecinos y entregados a la autoridad, a las horas ya se encontraban libres.

Pero fue claro al afirmar que no se trataba de regresar al sistema de justicia anterior.

Lo que más le preocupó al funcionario federal, y en eso coinciden varios gobernadores, son los derechos de las víctimas, quienes mostraron su descontento desde que inició este sistema.

Las redes sociales dieron cuenta de ese descontento, primero con la exhibición de los delincuentes a través de una página especial en la capital de Sonora, luego con manifestaciones diversas.

Para Osorio Chong, se debe poner atención en la capacitación de los ministerios públicos o de los jueces, quienes aducen a la ley para dejar en libertad a los supuestos responsables.

De todos es sabido que si de algo se padece en el País es de la desconfianza que provoca hacer donaciones o aportaciones con fines sociales, toda vez que se ha avanzado poco en materia de rendición de cuentas.

Sin embargo, es gratificante saber que hay esfuerzos en la sociedad civil que tienen no sólo el agradecimiento de sus beneficiarios sino el reconocimiento de organismos como la Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos, aval de quienes en la edición 2016 han recibido el Premio Sonora a la Filantropía.

En voz de su director ejecutivo, Andy Carey, se sabe que no ha sido fácil convencer a muchos de que la filantropía debe tener un espacio en las actividades importantes de la sociedad, porque si bien es cierto no hay dinero en ningún Gobierno del mundo que responda a las necesidades comunitarias, tampoco hay voluntad en ellos para hacerlo, independientemente de que sea un país desarrollado o no; de ahí la necesidad de que sean los ciudadanos los que decidan hacer algo por su comunidad.

Propone que sea el modelo de Chihuahua, impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense Asociación Civil (Fechac), el que pudieran retomar el resto de los estados en el País para fortalecer la filantropía, aportando un impuesto adicional sobre la nómina que se reparte en nueve diferentes capítulos de la fundación y que significa una inversión social de 10 millones de dólares al año.

La empresa Ford Motor Company confirmó que a partir de septiembre la planta que tiene en Hermosillo ajustará la producción de unidades por las condiciones del mercado en Estados Unidos.

“... las ventas de automóviles de tamaño mediano han seguido disminuyendo en Norteamérica, representando sólo el 15% de las ventas totales de la industria del año pasado comparado con el 21% del 2012. Las ventas de Ford en Fusion y MKZ en Norteamérica hasta el 2017 confirman esta tendencia”, refiere.

El secretario general del sindicato, Ricardo Martínez Herrera, confirmó hace días que de lunes a viernes trabajarán en dos turnos y un tercer turno será rotativo.

El plan de producción se estableció de septiembre a diciembre de este año.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.