COLUMNAS
PIENSA
El futuro ya está aquí

Felicidades a todas las Carmen

Decía Peter Drucker que la mejor manera de prever el futuro es creándolo y en ese sentido tenemos mucho que aprender de los grandes empresarios: Henry Ford empieza a pagar mucho mejor a sus empleados con el fin de que se puedan comprar un Ford; él creía firmemente en la “democratización” del vehículo. Así nace la producción en masa de los mismos.

Frederick Smith ve la posibilidad de manejar el envío de paquetería por avión exclusivo de carga, y así nace FedEx. Lo tildaron de loco cuando empieza a comprar jets y les quita los asientos para hacerlos de carga.

Howard Schultz ve la posibilidad de replicar el éxito de los cafés italianos después de una visita a Italia, y crear un lugar donde sea un ambiente apropiado para el consumidor de café y lo desarrolla a través de Starbucks. A nivel local tenemos el ejemplo con José Antonio Diaz que pasa ser industrial del café al área de servicios al consumidor final con el exitoso concepto de Caffenio.

¿Y...?

Ahora estimado lector, para los que no somos grandes empresarios o visionarios, ¿qué nos corresponde hacer? Pues en lo personal nos queda claro lo siguiente: Visualizar tendencias y ver qué es lo probable que ocurra en el futuro y así irnos adecuando y preparando para las nuevas circunstancias que nos tocará vivir.

Para efecto de esto nos vamos a remitir a gran parte de la información que la empresa KPMG por medio de su socio Roberto Cabrera nos transmitió recientemente.

Datos duros

En USA de cada cuatro ventas que se realizan, tres son por Internet. Si en tu negocio no tienes algo qué compartir por Internet o participación en redes sociales, prácticamente te estás quedando en la prehistoria y de ahí al panteón es cuestión de meses o pocos años. Nos referimos a la muerte del negocio, no a la otra.

En la economía actual ahora el rey es el consumidor. Por ejemplo, para cuando un cliente entra a una agencia de autos nuevos es porque ya revisó todas las opciones en Internet y por lo tanto ya se decidió. Si en la agencia no se le da un trato adecuado o lo que se le ofreció en la publicidad digital, adiós a la venta.

Antes los dueños de una empresa si un cliente se quejaba, lo más que hacían era ofrecer una disculpa y punto. En estos tiempos un cliente insatisfecho con razón te puede hacer mucho daño con sus comentarios en redes sociales. Cualquier queja hay que atenderla a la brevedad posible.

La transformación digital

Un aspecto impresionante es lo referente a la inteligencia artificial de las cosas, y al uso de robots en la producción. Se calcula que estos últimos van a desplazar a 100 millones de operarios de aquí al año 2030 en USA exclusivamente. Nomás les pongo un ejemplo: Carros autónomos, desplazarán a 30 millones de choferes y a 5 millones de empleados de los servicios a choferes. UBER se convertirá en un dolor de cabeza para la industria automotriz, muchos consumidores de autos se convertirían en usuarios de UBER, ¿para qué necesito un auto?

Por cada mil millones adicionales de venta, Walmart ocupa cinco empleados, Amazon uno.

La generación Z, que son todos los nacidos del 2000 a la fecha, no tienen idea de qué van a estudiar, por la sencilla razón de que no saben qué tipo de trabajo habrá.

Y en este sentido, se nos puso de ejemplo el Tec de Monterrey, que a partir del año entrante estará impulsando en sus facultades aspectos inherentes a las novedades de la economía gracias a lo digital. Ejemplo concreto: La carrera de contador público tendrá la especialidad de Big Data, el manejo de la información proporcionada por la tecnología.

Conclusión

Como se podrá observar de cada uno de nosotros depende el actualizarnos y formarnos para poder aprovechar la economía digital. Y como lo comenté en una columna reciente: Si uno no lee y participa en seminarios o cursos de actualización, ya es muy probable que tengas un “tumor” profesional. Y los cuerpos enfermos ya no rinden igual. El futuro ya está aquí.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.