COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

En la recta final entra el proceso para seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con las entrevistas a los 47 aspirantes.

El comité seleccionador tiene la labor de entrevistar a cada uno de los interesados en formar parte de este órgano y asegurarse que los perfiles sean los que garanticen una posición ciudadana para combatir la corrupción.

La ruta está trazada para dar a conocer el calendario de entrevistas, que arranca a partir del viernes próximo 21 julio y hasta el día 31, y el 1 de agosto se darán a conocer a los cinco miembros.

Para el comité seleccionador se logró vencer la apatía de la gente para participar en los consejos ciudadanos porque explican que, salvo algunas honrosas excepciones, muchos están devaluados a los ojos de la gente.

Así que a ese comité integrado por Marco Antonio Andrade Aguirre, como coordinador ejecutivo; Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Wookfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García, les corresponderá hacer muy bien su trabajo para que ese órgano ciudadano no sea uno más.

En la mira nacional está el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien tuvo que salir a decir que su permanencia en el puesto es decisión del presidente Enrique Peña Nieto.

La muerte de dos personas en la carretera México-Cuernavaca donde hubo un hundimiento en el Paso Exprés, recién construido y con una inversión de más de 2 mil 213.5 millones de pesos y a cargo de la SCT alcanzó a Ruiz Esparza.

La indignación es nacional y a través de redes sociales se expresaron señalamientos de que no fueron las lluvias sino la negligencia y hasta la corrupción lo que está detrás de ese hundimiento.

Legisladores de oposición y organizaciones civiles han exigido una auditoría técnica de la construcción que sea por un despacho independiente pues esa obra inició su construcción apenas en enero de 2015.

Pero además los ciudadanos se sumaron al expresar que esto evidencia la poca supervisión y falta de materiales de calidad, lo que se repite una y otra vez a lo largo del territorio nacional pues los ejemplos salieron al por mayor.

Sólo aquí en Bahía de Kino, los usuarios de la rampa para embarcaciones a cargo de Conapesca y con la licitación de construcción responsabilidad del Fonden, se terminó y quedó peor porque las medidas no corresponden y dañan las embarcaciones. El constructor de Veracruz ya se fue y dijo que así le entregaron las especificaciones, no hubo nadie que supervisara si eso quedó bien.

Al final, lo que sucede es que todos se lavan las manos y el dinero público queda tirado en obras cuestionables.

Para el presidente Enrique Peña Nieto está “cerrando fuerte” la parte final de su administración y que se está acelerando el paso para cumplir con sus compromisos con los mexicanos.

Además de que el País, dice el titular del Ejecutivo federal, las reformas que se han hecho en su Gobierno darán resultados y ejemplificó que con los cambios en materia energética México volverá a ser altamente productivo con la inversión privada y el trabajo de Pemex.

Esta percepción del Presidente sobre las condiciones actuales de México y el panorama futuro serán motivo de análisis de los estudiosos de su administración que seguramente revisarán las acciones y resultados en otras áreas de su Gobierno.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.