COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Sin dificultades transitó la iniciativa de ley electoral por el Congreso local donde los diputados le dieron el apoyo unánime en lo general al decreto con reformas que ahora han llamado “Ley Pavlovich” para campañas cortas, limpias y sin violencia.

La propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich consiguió que todas las fuerzas políticas apoyaran en lo general los cambios y tener mayoría en lo particular, por lo que se alista el escenario y las reglas para las elecciones en Sonora en 2018.

Hubo diputados que expusieron su desacuerdo en los temas de candidaturas comunes y que el funcionario que quiera ser candidato sólo requiera renunciar un día antes al cargo ya que debería de ser 120 días para que no se haga mal uso de los recursos públicos y porque representaría una competencia desigual.

Un tema que fue señalado, incluso por quienes conocen de la materia electoral, es que faltó abordar el tema de las candidaturas independientes.

Y entre otras cosas que se vieron en esa sesión estuvo la participación del coordinador de la bancada priista, el diputado Epifanio "Pano" Salido, quien al tomar la palabra después de la aprobación hizo un reconocimiento público a todos los grupos parlamentarios.

Ahí, Pano Salido dijo que fue la madurez y el afán de avanzar en este tema el que permitió que transitara hasta buen puerto y que se sumaron las aportaciones de cada fracción, pero respetando el espíritu original de la propuesta de la Gobernadora en el sentido de contar con campañas más cortas, menos costosas y libres de violencia.

Los gobiernos de coalición y la segunda vuelta combinados pueden ser solución en un país que necesita liderazgos responsables para su futuro, ésa es la idea que ha estado planteando Manlio Fabio Beltrones Rivera y que ayer analizó en el Club de Industriales en la Ciudad de México. El ex Gobernador de Sonora y ex dirigente nacional del PRI estuvo en una conferencia en la que participaron Diego Fernández de Cevallos y Federico Reyes Heroles.

Beltrones Rivera explico que la elección en Francia se ha tomado como referencia para hablar de la segunda vuelta en el País, sin embargo, para los franceses este esquema forma parte de un sistema político integral.

Para él, los gobiernos de coalición son una opción porque acercan a los extremos y porque los opositores se necesitan para gobernar.Frente a la cercanía de la elección de 2018, Beltrones Rivera ve necesario hablar y abordar con profundidad este tema, como lo ha estado exponiendo.

La La primera de varias visitas que espera realizar a Sonora hizo ayer Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla, que llegó a presentar su libro “La Fuerza del Cambio” y hablar su visión sobre México.

El político panista cree en las alianzas y para él, si el PAN se hubiera aliado al PRD, el Estado de México sería una elección ganada, por eso considera que en el 2018 los panistas no deben ir solos.

La fórmula para juntar a partidos con distinta ideología es buscar las coincidencias y definir proyectos como, asegura, funcionó en Puebla, donde ganó en 2010 con la coalición conformada por el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Por cierto, el presidente estatal del PAN, David Galván, no estuvo con Moreno Valle en la presentación del libro porque tenía un festejo del Día de las Madres, pero reportan que se reunieron temprano.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.