COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Una decisión que pondrá a prueba a los órganos ciudadanos y que ya tiene encima los ojos de la sociedad es la que se tomará para decidir la terna de candidatos a auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF).

En este proceso de selección del próximo auditor mayor aplica la frase utilizada por la politóloga Denise Dresser para que sea “sin cuotas ni cuates”, como lo señalan voces de la sociedad civil y académicos.

Los cinco integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo, que tienen como vocero a Aquiles Fuentes, están en la recta final para entregar al Congreso del Estado, a más tardar el lunes, la lista con los tres candidatos, cuyos perfiles deberán corresponder con las expectativas de este puesto encargado de fiscalizar durante los próximos siete años los recursos públicos de los sonorenses que administran los gobiernos estatal y municipales.

Ahora el nuevo auditor mayor tendrá la posibilidad de presentar demandas penales contra quienes hayan usado de forma indebida el dinero público, de ahí la relevancia de su función en un momento en que los ciudadanos están hartos de la corrupción y malas prácticas de los servidores públicos. Así que todo deberá empezar con una terna del comité hecha a conciencia pensando en los sonorenses.

En el Congreso del Estado se presentó ayer la conferencia “Retos del Sistema Estatal Anticorrupción”, impartida por José Octavio López Presa, quien es uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción.

Llamó la atención el formato de esta conferencia organizada desde la presidencia del Congreso, a cargo de Moisés Gómez Reyna, en donde diputados de las distintas fracciones parlamentarias estuvieron sentados como público y en el presidium se le dio prioridad a voces de la sociedad civil, ya que además de López Presa estaban Mirtha Alvarado, presidenta de la Canaco; Marcelo Meouchi, presidente de Coparmex Sonora Norte; Soledad Durazo, académica y comunicadora; Leticia Cuesta, directora de Sonora Ciudadana, y Marco Paz.

El conferencista indicó que, aunque el País está atrapado en el dilema de la corrupción, la mayoría de la gente no acepta esas prácticas, por ello la importancia de establecer una alianza entre medios de comunicación, sociedad civil y servidores públicos, pues es esencial el conjugar visiones y sobre todo trabajar en objetivos específicos para no perderse; también destacó la importancia de dotar de autonomía a los fiscales y al poder judicial en todos los estados, pero sobre todo asegurarse que sean apartidistas.

El destino de La Sauceda y el estadio Héctor Espino es un asunto que ha provocado la atención de los hermosillenses, que espera regresen a su función recreativa y sean aprovechados por la población.

Aunque la Comisión de Bienes y Concesiones planea la concesión del parque La Sauceda, como lo dijo su titular Ulises Reyes, la realidad es que al momento no hay ninguna oferta concreta con plazo para iniciar operaciones. Tampoco para el estadio Héctor Espino tienen un proyecto, sólo se menciona de la intención de venta o renta.

Por lo pronto, más que un beneficio estos inmuebles en abandono están significando pérdidas, como ha sucedido con La Sauceda, que apenas hace dos años se le invirtieron casi 50 millones de pesos, que se convirtieron prácticamente en cenizas y aún no se cuantifican los daños por el reciente incendio.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.