COLUMNAS
CERRO DE LA CAMPANA

Al concluir el plazo de registro para aspirantes a ocupar tres espacios en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se habla de que 161 personas se acercaron a la Junta Local y Distritales de Sonora a dejar sus currículums.

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional Electoral, los “suspirantes” tuvieron del 8 al 10 de marzo y después del 13 al 15 del mismo mes para entregar la documentación que se les solicitaba.

En general, según el consejero presidente Lorenzo Córdova, se renovarán 55 consejeros locales en 19 entidades, entre las que están Baja California Sur, Campeche, Colima y Estado de México; permanecerán en sus cargos por un periodo de siete años.

Ahora los aspirantes sonorenses que hayan cumplido con todos los requisitos legales serán convocados a través del portal del INE para presentar un examen de conocimientos, que será el 8 de abril.

Y pasarán a la siguiente etapa doce aspirantes mujeres y doce aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos.

Hay que recordar que Marisol Cota Cajigas, Ana Patricia Briseño Torres y Octavio Grijalva Vásquez ya cumplieron el plazo para el que fueron elegidos, por lo que deberán de dejar el cargo a más tardar el 30 de septiembre.

Más que números y porcentajes, la sociedad hermosillense espera resultados concretos y tangibles en materia de seguridad, pues a pesar de lo que se afirma, de la reducción del índice de delincuencia, la percepción es otra.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, echó las campanas al vuelo la semana pasada cuando aseguró que había una disminución en el delito de robo de vehículo y casa-habitación.

El funcionario estatal nunca habló, por ejemplo, de la cifra negra, sí, aquel porcentaje de afectados que no se acerca a denunciar o no llama al tan llevado y traído 9-1-1 para no perder el tiempo.

Y es que diariamente se sabe de afectados que son “visitados” por los ladrones en sus casas, pero que deciden no acudir al Ministerio Público porque interponer una denuncia les lleva mucho tiempo.

Los últimos datos del Inegi revelan que de cada 100 ciudadanos, casi 70 se sienten inseguros, porcentaje que posiblemente se incrementó en estos dos meses.

Las cifras que se mostraron por parte de García Morales son nada más en la capital del Estado, pero ¿cómo andan otros municipios? Nada más en todo el 2016 desaparecieron 3 mil 581 unidades.

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, no tuvo días de asueto y aprovechó el tan citado puente vacacional para continuar con su apretada agenda.

El viernes estuvo en la inauguración de los 48 Juegos Deportivos y Culturales de la Sección 54 del Sindicato Magisterial en el Estado, haciendo equipo esta vez en lo deportivo con los maestros.

El sábado se le vio en la ceremonia de premiación del Concurso de Matemáticas que organizó la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, donde se contó con la participación de más de mil alumnos de 23 instituciones educativas de la entidad, esfuerzo que se viene realizando para mejorar la calidad de la educación en todo Sonora y las posiciones en la evaluación Planea para el próximo junio.

Y para cerrar el fin de semana, De Lucas Hopkins asistió a la clausura de la edición 16 del Campeonato Estatal de Beisbol Infantil de esta Casa Editorial.

Quienes lo conocen dicen que el funcionario sabe combinar su pasión por los deportes y su activismo que viene ejerciendo en favor de la educación desde hace año y medio que asumió dicha responsabilidad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.