Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Playas de Ensenada

Coepris realizará monitoreo para determinar si abren Playa Hermosa

De acuerdo con la Cespe la decisión del cierre precautorio para arrojar agua sin tratar al mar en lo que se rehabilitaba la planta, fue muy complicado, pero se hizo de manera planeada.

Ensenada, BC.- Debido a los avances en la rehabilitación de la planta de tratamiento El Gallo, la Cespe informó que esta semana la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hará un nuevo monitoreo en Playa Hermosa para determinar si se abre para uso recreativo.

“Estamos en la última etapa de la rehabilitación, Playa hermosa se cerró porque hay un tanque que se llama reactor biológico que es donde están los lodos activados y se tuvo que cambiar el sistema de difusores de aire, que son como unos platos que avientan burbujas de aire para que las bacterias se oxigenen puedan estar viviendo y estar haciendo el tratamiento, es decir, comerse las bacterias malas”, explicó su director Alonso Centeno Hernández.

Te puede interesar: Investigadora advierte consecuencias de contaminación en las playas de Ensenada

Para ello, el funcionario aseguró que fue necesario parar el tanque para desazolvarlo, limpiarlo y quitar los difusores viejos e instalar los nuevos.

“Ahorita ya están operando los nuevos y Coepris en esta semana tiene que hacer los análisis para que en caso de que salgamos de manera correcta se abra otra vez la playa, la gente se pregunta por qué se tira agua sin tratar, es porque la planta no puede parar, para que no sucediera eso habría que cancelar el servicio de agua potable y la ciudadanía se quedaría sin agua, algo que no es viable”, argumentó.

Cierre precautorio planeado

El funcionario dijo que la decisión del cierre precautorio para arrojar agua sin tratar al mar en lo que se rehabilitaba la planta, fue muy complicado, pero se hizo de manera planeada.

Fue en tiempo y forma del 21 de noviembre al 21 de diciembre, la planta y está operando de manera correcta, estamos esperando los análisis de Coepris y que el Comité de Playas Limpias se determine que es apta para uso recreativo, justamente se hizo en esta temporada del año porque la afluencia por el clima es mucho menor que en temporadas vacacionales de verano o Semana Santa, era algo que ya estaba programado”, enfatizó.

En esta nota