Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

Nave Starliner de Boeing está lista para su primera misión espacial tripulada

La NASA y Boeing han anunciado que la nave Starliner de Boeing está lista para su primera misión espacial tripulada

La NASA y Boeing han anunciado que la nave Starliner de Boeing está lista para su primera misión espacial tripulada, programada para despegar el próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En una teleconferencia celebrada el viernes, el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, confirmó que las revisiones finales para la misión fueron exitosas y que la nave ha recibido la autorización final para su viaje a la EEI.

La cápsula será lanzada por un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a las 22:34 horas del lunes (02:34 GMT del martes), con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a bordo.

Bill Nelson, administrador de la NASA, destacó la importancia de esta misión para la exploración espacial, llamándola una “aventura completamente nueva” y parte de la “edad de oro de la exploración espacial”.

El éxito de la misión CFT (Crew Flight Test) permitirá a la NASA contar con un segundo proveedor de transporte espacial, además de SpaceX, para misiones tripuladas y de carga a la EEI, según los contratos firmados en 2014.

Si el lanzamiento tiene éxito, la nave llegará a la EEI el miércoles y los astronautas permanecerán aproximadamente una semana antes de regresar a Estados Unidos, donde la Starliner aterrizará con un sistema de paracaídas mejorado.

Los directivos de la misión planean colocar la nave y el cohete en la plataforma de lanzamiento mañana sábado.

En los próximos días, los astronautas Williams y Suni, ambos pilotos experimentados de la Marina estadounidense y veteranos de la EEI, llevarán a cabo las últimas pruebas antes de la histórica misión.

El año pasado, problemas con el sistema de paracaídas y unas cintas de fibra de vidrio obligaron a posponer la misión, que estaba programada para el 21 de julio.

La misión no tripulada OFT 2 de Boeing se lanzó con éxito en mayo de 2022, y la cápsula CST-100 Starliner permaneció cuatro días en la EEI antes de aterrizar en Nuevo México (EE.UU.).

La cápsula, reutilizable hasta en 10 ocasiones, tiene capacidad para hasta 7 personas, aunque las misiones tripuladas suelen llevar de 4 a 5 pasajeros.

En esta nota