Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Transporte público Hermosillo

Paro de camiones en Hermosillo afecta a más de 30 mil usuarios

El día de ayer, operadores del transporte de Hermosillo bloquearon por 3 horas y media la salida de las unidades en protesta por condiciones de trabajo.

HERMOSILLO, Sonora.- Operadores del transporte urbano realizaron un paro de labores de aproximadamente 3 horas y media, que según autoridades afectó a alrededor de 30 mil usuarios y por el que fue necesario que entraran unidades emergentes a prestar el servicio.

Y es que los operadores se manifestaron por lo que llamaron condiciones precarias de trabajo con las que tienen que laborar a diario.

Francisco Valenzuela, operador del transporte urbano, manifestó que las condiciones en las que trabajan cerca de 500 operadores son inhumanas.

Estamos haciendo un paro pacífico por los operadores para que nos respeten nuestras prestaciones, trabajamos hasta 18 horas al día, no tenemos hora de comida, no nos permiten ir ni siquiera al baño”, comentó.

A los trabajadores cada mes los cambian de empresa, aseguraron, lo cual les impide cotizar en Infonavit y al momento de asignar el sueldo en el Seguro Social no aparece el real.

“Exigimos que se forme un nuevo sindicato para hacer uno que defienda nuestros derechos laborales con operadores en función”, dijo.

Ante la presencia de decenas de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) los choferes desbloquearon la entrada poco antes de las 08:00 horas.


NO SALEN A TRABAJAR

Desde las 04:10 horas, los operadores se colocaron por fuera del Centro Pernocta, ubicado en bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Machi López.

Durante cerca de tres horas y media, alrededor de 70 operadores se mantuvieron por fuera de las instalaciones para exigir mejores condiciones de trabajo y una vez que se establecieron compromisos volvieron a trabajar.

Los choferes bloquearon la salida de las unidades del Centro de Pernocta, ubicado por Lázaro Cárdenas, al Norte de la ciudad.


HARÁN INSPECCIÓN

Alejandro Rocha Gámez, subsecretario de Transporte en el comité estatal de CTM, explicó que se atendió la situación y a través de una mesa de trabajo con la Secretaría del Trabajo, Imtes y afectados llegaron a acuerdos.

Ellos buscan una representatividad”, apuntó, “un sindicato que verdaderamente los represente y naturalmente ponderamos a que la necesidad de los trabajadores sean privilegiadas”.

Explicó que se llevó a cabo una minuta por parte de un chofer representante de los operadores y autoridades de la Secretaría del Trabajo se comprometieron a realizar una revisión exhaustiva dentro de la empresa.

“Va a revisar las condiciones laborales en las cuales se están trabajando y naturalmente, los trabajadores van a buscar una representatividad”, añadió.

Se estima que la inspección por parte de la autoridad estatal sea de dentro del periodo de 15 días naturales como lo marca la Ley de Movilidad.

El subsecretario manifestó que algunos de los trabajadores laboran hasta 18 horas al día por días consecutivos, lo cual podría ser un riesgo no solo para los operadores, sino también al usuario.

Tras llegar a estos estos acuerdos, no se espera otro paro de labores, además de que se mantienen abiertos los canales de comunicación con la autoridad.

En esta nota