Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón /

Urge a trigueros del Sur de Sonora apoyo del gobierno federal para pagar deudas

Señalan que requieren un apoyo de poco más de dos mil pesos por tonelada para poder cubrir sus compromisos financieros, ya que adeudan más de $7 mil millones.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un adeudo de por lo menos 7 mil 350 millones de pesos tienen los productores de trigo de los valles del Yaqui y Mayo a sus financieras y proveedores, lo que esperan poder sufragar mediante el apoyo del Gobierno federal, informó Luis Antonio Cruz Carrillo.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) expresó que requieren un estímulo de poco más de 2 mil pesos por tonelada para que la producción sea rentable y que de no recibir apoyos no podrán salir de los adeudos que presentan este ciclo y que adquirieron para poder sacar adelante la temporada.

Entre más pasan los días es más urgente la necesidad de respuesta por parte de las autoridades correspondientes, dijo, aunque les han dado la atención en dos ocasiones, sigue pendiente un diálogo formal para ver a qué acuerdos llegan en cuanto a precios y comercialización del grano.

Hablando de trigo hay que multiplicar 165 mil hectáreas por 35 mil pesos por hectárea es la inversión que se debe y eso solamente en el Valle del Yaqui, y con el Mayo en total son 210 mil hectáreas por 35 mil por hectárea esa es la deuda que tenemos regada por todos lados, están muy mortificados los que nos venden diesel, refacciones, y otros insumos, la financiera de que los vayamos a dejar colgados”, indicó.

LA SITUACIÓN ES ALARMANTE: AOASS

Álvaro Bours Cabrera, dirigente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), mencionó que la situación que viven es alarmante y que se le tiene que dar alguna solución por lo que se mantienen sin bajar la guardia en la búsqueda de mejores precios para el trigo y que no quitan el “dedo del renglón” para lograr un diálogo directo con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La semana pasada se tuvo pasada con el secretario Villalobos, esta semana con el Gobernador, de parte de ellos nos dijeron que habrá una reunión la próxima semana con productores, industria molinera y Sader para ver o llegar a un acuerdo de un apoyo a la producción total del trigo que se va a producir en el Sur de Sonora.

“Vemos con buenos ojos la disposición de estar en esta gestión esperamos que sea mejor que otros años”, resaltó.

ADVERTENCIA

Reunidos en rueda de prensa, los dirigentes de los organismos de productores del Sur de Sonora advirtieron que no descartan ningún recurso para poder obtener este apoyo, entre ellos el realizar manifestaciones y paros como lo hicieron el año pasado.

EXIGENCIAS

Los productores requieren de apoyos para poder salir adelante con sus compromisos financieros contraidos en esta temporada. Sus peticiones son:

  • $7 mil 050 POR TONELADA DE TRIGO
  • $6 mil 915 POR TONELADA DE MAÍZ